En medio de la pandemia aumenta persecución de cristianos en el mundo

La cifra asciende a 340 millones de perseguidos. En Colombia se incrementó el fenómeno sobre todo en las zonas rurales 

La pandemia mundial de coronavirus ha puesto de relieve y exacerbado la discriminación sistémica subyacente, el trato desigual e incluso la persecución de los cristianos sufrida por, al menos, 340 millones de cristianos en todo el mundo.

Esa es la conclusión de la Lista Mundial de la Persecución 2021, la última encuesta anual de países de todo el mundo que señala aquellos lugares en los que es más difícil vivir como cristiano, realizada por la organización Puertas Abiertas. Este año, por primera vez en la historia, los 50 países que la conforman han alcanzado niveles de, al menos, una persecución “muy alta”; los 12 primeros países han alcanzado niveles “extremos” de persecución, en comparación con los 11 del año anterior.

Más allá de estos 50 estados, cuatro países más también obtienen una puntuación “muy alta”, mostrando el impacto de las restricciones del COVID-19. En total, 74 países —uno más que el año anterior— mostraron niveles extremos, muy altos o altos de persecución, lo cual afecta a 1 de cada 8 cristianos en todo el mundo.

Esta lista, publicada el 13 de enero, sobre la base de extensas encuestas combinadas con entrevistas a expertos, examina los titulares mundiales de la violencia incesante en Nigeria, así como los sistemas de vigilancia utilizados en China y la India para controlar a los ciudadanos por su propia “protección” y “seguridad”.

Hay impunidad

También revela las formas en que las redes de delincuencia organizada, en el África subsahariana, en América Central y América Latina, consolidan su poder ante la falta de capacidad de los sistemas estatales para satisfacer las necesidades locales de suministro de salud, alimentos, trabajo y otros artículos de primera necesidad. La falta de gobernanza e incluso la connivencia de las autoridades significa, con demasiada frecuencia, que hay impunidad para la violencia o la discriminación por motivos religiosos.

 El COVID-19 también ha sido un catalizador de la represión de las minorías cristianas, a las que, en países como Bangladesh, la India y Pakistán, así como Yemen y Sudán, se les negó a veces la ayuda; a algunos se les dijo que era porque “su Iglesia o su Dios deberían alimentarle” o incluso “el virus fue creado y/o propagado por Occidente“.

El violento grupo islamista Al Shabaab en Somalia culpó a los cristianos por el coronavirus, anunciando que fue propagado “por las fuerzas cruzadas que han invadido el país y los países incrédulos que las apoyan“.

A veces, como en un incidente en Sri Lanka, el coronavirus fue el pretexto para que la policía visitara los hogares de los cristianos e investigase a los miembros y las actividades de la iglesia.

Corea del Norte el que más persigue

En Corea del Norte, que encabeza la lista por vigésimo año consecutivo, la hermana de Kim Yong Un ha hecho sentir su presencia un poco más. En septiembre, ordenó que la lección diaria sobre la “Grandeza” de los líderes para todos los niños desde la edad de la guardería se incrementara de los 30 minutos al día a 90 minutos. Ante un adoctrinamiento tan extenso, los padres a menudo tienen demasiado miedo de hablar incluso a sus propios hijos sobre su fe cristiana.

Colombia

Colombia ha pasado del puesto 41 al 30. Tras el fracaso del Acuerdo de Paz de 2016, los grupos de crimen organizado siguen controlando partes del país, especialmente las zonas rurales. Durante las cuarentenas, su control creció a medida que se apropiaban de los toques de queda del gobierno y otras restricciones para sus propios fines. Incluso fueron capaces de construir capital social local cuando las estructuras e instituciones estatales no podían.

Cuando los líderes cristianos trataban de proporcionar asistencia material o espiritual a otros, eran impedidos e incluso multados por los grupos criminales. A veces eran tratados como “informantes” para otros grupos rivales, o para la policía y el Estado. En otras ocasiones, los pastores o sus familiares eran asesinados. 

Tomado del portal Puertas Abiertas

También te pueda interesar: Vivimos con temor todos los días

1 Trackback / Pingback

  1. Cristiana sobrevive a ataque después de afirmar su fe en Jesús a los terroristas - Periódico Buenas Nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*