Lista cerrada, figura escogida por Colombia Justa Libres para las elecciones de este 27 de octubre

Por: Javier Ahumada Bolívar

El naciente partido político cristiano, Colombia Justa Libres, escogió la figura de la lista cerrada para escoger sus candidatos a las diferentes corporaciones (Gobernación, alcaldía, asamblea, concejo y en algunas ciudades ediles), que se realizaran este 27 de octubre en Colombia.

Las listas cerradas son aquellas en las que el elector deposita su voto por un partido o movimiento en específico, en este caso marca, en el tarjetón,  la casilla donde aparece el león que es el logo símbolo de CJL, y no por personas. Según la cantidad de votos  que obtenga el mismo en las urnas, alcanzará un determinado número de curules. La repartición de los sufragios se hace en orden ascendente comenzando por quien la encabece con el puesto 1.

En hora buena aparece esta figura, donde quien tiene que hacer la campaña y conseguir la financiación son los partidos.  El sistema de  lista cerrada debe ir acompañada de instrumentos de democracia interna de los partidos para escoger quienes harán parte de las lista.

Colombia Justa Libres escogió esta figura en las elecciones parlamentarias de 2018, y dio como resultado la elección de tres senadores y un representante a la  cámara, además el Consejo Nacional Electoral concedió personería jurídica  y saltar de ser un movimiento para convertirse en un partido político.

En el departamento del Atlántico, las mesas departamentales y municipales son las encargadas de escoger  a los candidatos y estos deben cumplir con los siguientes resquicitos:

Carlos Dennis Vega y José Palacios precandidatos

Ser colombiano mayor de edad, estar afiliado al partido político esto se puede hacer a través de la página  www.colombiajustalibres.org, enviar hoja de vida  al correo  cjustalibres.atlantico@gmail.com. Se procede a analizar al menos 5 variable; 1-Testimonio, 2-Preparación académica y experiencia específica para la corporación que aspira. 3-Proyección política aceptación y carisma hacia electores. 4-Factor económico. 5-Pasar capacitación de la escuela de Gobierno. La mesa municipal con la departamental como garante toma decisión final por unanimidad.

Este medio consultó al pastor Pablo Mendoza, coordinador del partido en el Atlántico, si una persona no siendo cristiano puede ser miembro del partido y participar en este proceso. Aquí su respuesta: “Es posible dependiendo de su testimonio y hoja de vida, somos un partido de principios Judeocristianos y en ellos no existe el sectarismo. De hecho sería inconstitucional.

No somos un partido confesional, somos un partido con principios y valores soportados en una cosmovisión Judeocristiana, la cual ha sido a través de la historia, la garante de la participación y ejercicio democrática y la primera defensora de las libertades individuales siempre que estén ajustadas a la Ley y en derecho.

Hasta el momento ya se han lanzado precandidaturas, como la del pastor Carlos Dennis, a la gobernación del Atlántico, el exalcalde menor José Palacios, el pastor Edgar Hernández, Romeo Pérez Ortiz, a la alcaldía de Barranquilla, por la alcaldía del municipio de Soledad  el pastor Willian Cervantes, entre otros.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*