“Las religiones comúnmente son sitios preferidos por psicópatas”. Dice El pastor, psicólogo y teólogo Leobaldo Barradas, en entrevista por este medio.
Por: Ernesto González
Cabe destacar que aunque el titular está delimitado a una nación, esta entrevista abraza a todo el liderazgo sin distinción geografía. Partiendo del refrán popular con basamento bíblico “De todo hay en la viña del Señor” Isaías 5:1-7, tocaremos un “trastorno de personalidad” que en muchas oportunidades se observa con total normalidad en las narices del rebaño del Señor.
Cuando escuchamos la palabra “psicópata”, nos trasladamos a lo más trágico, y no es que no lo sea, pero existen infinidades de “actitudes suaves” que no necesariamente se desarrollan con violencia y están conducidas por estas personas con esta patología.
Con la participación de Leobaldo Barradas, quien es Licenciado en Teología, mención psicología pastoral. Doctor en Teología exegética. Licenciado en Psicología. Psicólogo cognitivo conductual. Máster en psicoterapia familiar y estudiante en escuela de Neurociencia del doctor Gabriel Flores Ciani, abordaremos este tema con óptica y terreno cristiano.
Ernesto González: La iglesia como institución es un hospital del Alma, pero ¿Qué sucede cuando la misma esta liderada por personas que presentan las características de un psicópata?
Leobaldo Barradas: Las religiones comúnmente son sitios preferidos por psicópatas. Allí pueden camuflarse, y esa iglesia será sacudida por el liderazgo de esa mente narcisista. La iglesia será el ambiente para ganar admiradores que inflaman su ego, se formarán líderes manipulados y otros golpeados por la personalidad dominante de ese psicópata. El dinero de la grey es la meta muchas veces. El psicópata es parasitario.
Ernesto González: ¿Cuáles serían las primeras características alarmantes para deducir y concluir que estamos frente a un líder psicópata y no lo sabemos?
1.- Capacidad para caer bien y ganar la confianza de los hermanos.
2- Se muestran aptos y atraen con irresistible atracción. Saben simular cariño y protección.
3. Estudian bien las carencias emocionales de sus víctimas. Tratan de producir satisfacción en los oyentes para producir adicción.
4. Piden obediencia a ciegas, sujeción y reclaman ser los primeros antes de los padres o el gobierno. A las esposas las usan como gancho para promover confianza, lucen como mesías y piden ser adorados y no cuestionados. Adolecen de humildad.
5. Proyectan culpa en la gente, les hacen sentir que son los culpables, nunca admiten equivocarse. No sienten empatía verdadera. No sienten arrepentimiento.
6. Seleccionan sus cercanos. Escogen personas a las cuales sacar provecho, mujeres divorciadas, mujeres con esposos inconversas, mujeres con baja autoestima. Las atienden, las enamoran y las encantan pero Drácula luego las muerde en el cuello. Las hacen adictas.
Ernesto González: Dirigiéndonos a las Sagradas Escrituras, ¿en cuál personaje encontramos este “trastorno”?
Leobaldo Barradas: Caín, Ninrod, lucifer, entre otros.
Ernesto González: El psicópata cree en Dios, ¿de qué manera?
Leobaldo Barradas: El psicópata es ateo en sentido práctico. No le teme a Dios, sabe de su existencia pero vive como si Él no existiera. Psicológicamente veo en el psicópata una reacción inconsciente contra Dios. Lo pueden invocar, nombrar, orar a Él, pero por poseer una imagen desdibujada de Dios, se ha fabricado un Dios que no es el Dios de la Biblia. Hitler era Psicópata, y hablaba como que Dios lo apoyaba. El único Dios de un psicópata, son ellos mismos. Se adoran tanto que son su propio dios.
Ernesto González: El aprovechamiento, es una particularidad que sobresale, más aun sin violencia por ende son denominados “psicópatas de guante blanco”, y aquí hago hincapié en unos de los temas más polémicos dentro y fuera de las congregaciones “diezmos y ofrendas”, de esto en internet hay tantos debates, ponencias que si es bíblico o no es bíblico, pero la postura que marco en esta pregunta está basada en ¿Qué tanto daño puede hacer un Reverendo en este aspecto de los diezmos y ofrendas de una manera engañosa, más aun cuando se define una característica de ellos como “‘psicópatas de guante blanco’”, como dirían en Venezuela criollamente, como dejarle el pelero a estas congregaciones?
Leobaldo Barradas: Sin duda hay muchos abusos en el tema del dinero. Respeto la visión administrativa de cada iglesia. Hay quienes de forma sana practican el dar el diezmo, respetables denominaciones. Otras practican solo ofrendas. En mi opinión particular no veo el diezmo en ninguna de las ordenanzas de la Iglesia. Ni Pablo, ni el concilio de Jerusalén, ni la primera iglesia adoptaron el diezmo.
Sin embargo, repito, el problema no es si se diezma o no; el asunto es la manera como este tema es manejado por los psicópatas. Como ya te he dicho, el psicópata es atraído por el poder y el dinero. Como no les gusta trabajar con amor y ganarse la vida, optan por estafar. Manipular el dinero de otros.
Les gusta la política, el mundo de Hollywood y las iglesias porque son sitios donde hay mucha gente y dinero potencial. Los psicópatas no gustan de iglesias pobres o sitios donde se requiere trabajar y servir. Mi consejo es salir del control de estos narcisistas. Te dirán: “perderás tu destino profético”, “abortaras el plan de Dios”. Les gusta controlar a otros. Mi consejo: salir de esos sitios.
Ernesto González: Según su punto de vista, ¿Qué se podría tomar como antecedentes para el actuar así, algunos estudios afirman que la parte hereditaria tiene un porcentaje y por otro lado este trastorno está ligado a otras psicopatías?
Leobaldo Barradas: Hay neurólogos, neurocientíficos y psiquiatras que abogan por una causa cerebral. Problemas en algunas zonas del cerebro, y los que opinamos que es causado por traumas en la edad temprana o desde la etapa de gestación prenatal.
A mi juicio y en mi trato con pacientes psicópatas, veo que sufrieron una bajada de los sensores emotivos y una anestesia emocional. Este mecanismo se pudo haber debido a un mecanismo de defensa ante el abuso continuo. Al negarse a sufrir, a sentir el abuso, cortaron los cables de conexión emotiva empática ante el sufrimiento abusivo.
Pareciera una autocauterización de conciencia. Ellos están conscientes y responsables de lo que hacen. Pero justifican lo que hacen. El caso de Garavito en Colombia. El proyecta culpa es en los demás, y aunque dice que falló, en su retórica ha dicho que algunos niños que mató estaban en el sitio equivocado, ¡Ufff! el psicópata trata de racionalizar a conveniencia sus acciones.
Por supuesto que además de la psicopatía, pueden aliarse mezcladas otras psicopatologías. Por ejemplo, hay psicópatas integrados, los que conviven con nosotros y no son asesinos seriales. Los hay solo narcisistas que desangran a la gente económicamente. Los hay con otras parafilias como pedófilos, zoofílicos y otros.
Ernesto González: Como profesional de la psicología, por ética no le pregunto nombres, pero si cifras, es decir alguna data que usted maneje propia, por número de pacientes atendidos con tendencia evangélica, Venezuela, ¿Cómo está en este aspecto?
Según el psicólogo Alberto Barradas 4 de cada 10 líderes son psicópatas |
Leobaldo Barradas: En Venezuela y Latinoamérica los psicópatas lograron puestos importantes en política y religiones. Por ser América Latina una cultura mestiza y de hogares disfuncionales; hace caldo de cultivo para los narcisistas. Psicológicamente es una sociedad rota por la falta de hombres con rol paterno, de allí que el culto Mariano sea tan arraigado. Los psicópatas aprovechan esas debilidades. En mi experiencia de cada 10 líderes cristianos unos 4 son psicópatas. Para mi observación no científica, sujeta a error, un 4% tiene problemas en esta anormalidad. En el liderazgo es la tendencia, y quizás más.
Ernesto González: Niños, ya la pedofilia, es un arma poderosa rondando como “león rugiente”, ¿la psicopatía en las escuelas dominicales, como sobrellevar con esto y tratarlo, sin dejarlo pasar por debajo de la mesa?
Leobaldo Barradas: Los pedófilos siempre estarán cerca de los niños. Donde haya gente organizada allí abran psicópatas. ¡Ojos abiertos! ¡Alertas! Mucha comunicación con nuestros hijos. Cuidar sus mentes y sus redes sociales. Los psicópatas saben oler a las personas con problemas o carencias afectivas. Cuidemos la familia.
Sé el primero en comentar