Este viernes a las 2 a.m., hora local, Israel y el grupo militante palestino Hamas acordaron un cese del fuego, después de 11 días. El conflicto dejó 232 de muertos, en Palestina, e Israel contabilizó 12 fallecidos.
Al menos unos 4000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza a territorio israelí. En su gran mayoría fueron interceptados por el Domo de Hierro, un sistema que funciona como escudo aéreo para destruir los misiles en el aire.
Ejército israelí, en respuesta, bombardeó en varias ocasiones la Franja de Gaza.
El primer Ministro de Israel Netanyahu precisó que: “Israel no inició este conflicto. Fuimos atacados de forma no provocada por la organización terrorista Hamas que disparó cuatro mil cohetes contra nuestra capital y nuestras ciudades. Ningún país se queda de brazos cruzados al ser atacado de ese modo tan criminal”.
“Responderemos con un nivel de fuerza completamente nuevo a cada caso de agresión contra las comunidades de la zona de Gaza o en cualquier otro lugar de Israel. Lo que fue no es lo que será”, manifestó el primer ministro israelí.
El cese el fuego se logró gracias a la intervención de mediadores egipcios, según reportan medios de ese mismo país, que están en contacto con ambas partes.
El presidente de EE.UU, Joe Biden celebró la noticia de la tregua y anunció el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Por otro lado, aseguró que apoyaría a Israel en el refuerzo de su sistema de protección aérea, Cúpula de Hierro, que frenó el 90% de los cohetes lanzados por Hamas, según las autoridades israelíes.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que israelíes y palestinos tienen ahora la responsabilidad de emprender “un diálogo serio que aborde las causas del conflicto”.
También te puede interesar leer: “Marcha Blanca”: Barranquilla es de Cristo
Sé el primero en comentar