Japón elige al primer ministro cristiano protestante

El hombre de 67 años será instalado como nuevo primer ministro de Japón el martes por el parlamento controlado por el Partido Liberal Democrático PLD.

Casado y padre de dos hijas Shigeru Ishiba, es cristiano protestante y fue bautizado a los 18 años en la Iglesia Unida de Cristo en Japón, en la ciudad de Tottori.

En los últimos años, Ishiba ha participado en el Desayuno Nacional de Oración promovido por CBMC (Christian Business Men’s Connection), una organización internacional de empresarios y profesionales cristianos cuyo objetivo es promover el Evangelio en el entorno empresarial y el mercado laboral.

Tras haber superado el desafío de su rival de derecha, Sanae Takaichi, se espera que Ishiba use su popularidad entre los votantes para impulsar la decadente fortuna del partido después de meses de escándalos y luchas internas.

En un discurso de victoria en la sede del partido, dijo que el primer ministro saliente, Fumio Kishida, había “decidido dejar que el PDL renazca y recupere la confianza del público. Todos debemos unirnos para lograrlo”.

La batalla final

Ishiba, miembro de la pequeña población cristiana de Japón, había descrito su candidatura a la presidencia del PLD como la “batalla final” de su carrera, tras haber fracasado en cuatro intentos previos de dirigir el partido.

Ahora enfrenta otros desafíos en varios frentes: la ira de los votantes por la crisis del costo de vida , los bajos niveles de confianza pública en la “política del dinero” y las crecientes amenazas a la estabilidad regional por parte de China y Corea del Norte.

A pesar de su victoria del viernes, Ishiba, de voz suave, que escucha música pop de los años 70 y construye modelos de aviones de guerra, trenes y barcos en su tiempo libre, se ha convertido en una voz disidente dentro de un partido que se ha desplazado hacia la derecha en las últimas dos décadas.

En cambio, obtiene su apoyo de las bases del partido, cuyos votos lo ayudaron a obtener la victoria el viernes.

Vivir con una sonrisa

Ishiba fue el único de los nueve candidatos a la presidencia del PDL que pidió que, después de Fukushima, se pasara de la energía nuclear a la energía renovable y apoyó una legislación que permitiría a las mujeres convertirse en emperatrices reinantes, una medida a la que se oponen muchos legisladores del PDL. También criticó al partido por resistirse a la presión pública para permitir que las parejas casadas utilicen apellidos separados .

En el frente económico, Ishiba quiere aumentar los salarios y ha expresado su apoyo a la exención de algunos artículos del impuesto al consumo (ventas) del 10% para ayudar a las personas con ingresos más bajos.

Es poco probable que tenga tiempo para sus actividades fuera de la política. Se dice que lee tres libros al día, prefiriendo eso a relacionarse con colegas, algunos de los cuales ha alejado en su papel de principal crítico de la dirección política del partido en los últimos años.

“Haré todo lo posible para creer en el pueblo, decir la verdad con valentía y sinceridad y hacer de este país un lugar seguro donde todos puedan volver a vivir con una sonrisa”, dijo Ishiba en un breve discurso después de su victoria.

Puedes leer también:

La batalla por el voto cristiano en las elecciones de EE.UU.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*