Generalmente suelen tomarse como sinónimos los términos Carta y Epístola. Pero hay sus diferencias. Veamos:
La carta. Tiene por lo general un sentido o contenido profano. Y así puede hablarse por ejemplo, de:
Carta amorosa. La que se envían o enviaban los novios o enamorados.
Carta comercial. Como su nombre mismo lo indica, la que tiene por asunto o motivo, una cuestión comercial.
Carta política. La que contiene un asunto de esa índole, como la Carta de Jamaica de Simón Bolívar.
Carta Magna. O Constitución escrita de un Estado.
La Epístola en cambio, es una carta, pero de un contenido exclusiva o eminentemente religioso. Por eso en el lenguaje bíblico y en honor a la precisión del mismo, es preferible usar el término Epístola al de Carta.
Las Epístolas se dividen en dos grandes categorías:
A) Las Epístolas paulinas que fueron las escritas por San Pablo a los gentiles.
B) Las Epístolas católicas o universales que fueron las escritas por otros apóstoles tanto para judíos como para gentiles.
DIVISION DE LAS EPISTOLAS PAULINAS
Son catorce y se dividen así:
I) Epístolas escatológicas. Llamadas así porque tratan de la parusía o segunda venida de Cristo. Son dos:
1 ª de Tesalonicenses y
2 ª de Tesalonicenses
II) Grandes Epístolas. Llamadas así por dos razones: a) por la extensión de su redacción y b) por la grandeza de los temas que tratan. Son cuatro: 1ª.Corintios, 2ª.Corintios, Gálatas, Romanos.
III) Epístolas de la cautividad. Llamadas así porque fueron escritas durante el cautiverio de Pablo en Roma. Son: Filipenses, colosenses, Efesios y Filemón.
IV) Epístolas pastorales. Llamadas así porque van dirigidas a los “pastores” o dirigentes de iglesia. Son: 1ª. a Timoteo 2ª a Timoteo y Tito.
Finalmente, la Epístola a los Hebreos, que se le atribuye a Pablo, pero no se sabe quién la escribió.
DIVISION DE LAS EPISTOLAS CATOLICAS
Son siete. La de Santiago, La de San Judas Apóstol, 1ª. de Pedro, 2ª. de Pedro; 1ª, 2ª. y 3ª. de San Juan.
Toda Epístola consta de tres partes: Introducción, cuerpo y conclusión.
La introducción. Contiene generalmente las salutaciones o saludos iniciales, el nombre del remitente, destinatario, etc.
El cuerpo. Consta de dos partes: a) una parte doctrinal, donde se expone la enseñanza que la carta quiere dar. b) una parte parenética o moral que se refiere a las costumbres, conducta y disciplina de la iglesia. En la carta a los Gálatas por ejemplo, la doctrina o enseñanza que se quiere impartir es el tema de la Ley y la Gracia (según el Evangelio de Pablo ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia). La parte moral la contiene el capítulo referente a las obras de la carne y los frutos del Espíritu (Gálatas 5:19-23).
La conclusión: La forman las salutaciones, recomendaciones y bendiciones finales.
El conjunto de todas las Epístolas, tanto paulinas como católicas se llama Epistolario y el estudio de las Epístolas en general se llama Epistolografía.
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amen”. (2ª. Corintios 13:14).
Escrito por el hermano JOSE L. ANGULO MENCO, filosofo, escritor, especialista en Ciencias Religiosas y Sagradas Escrituras y docente universitario.
Me encantó este tema. Muy ilustrativo! Gracias por divulgarlo.