“Necesitamos más de 265.000 profesionales en áreas de las TIC» expresó preocupada la subdirectora de competencias digitales del Ministerio de las TIC, Carmenza Engativá, durante el reciente foro organizado por esa cartera y el diario La República denominado: “Talento y oportunidades – Transformando vidas a través de la educación digital”.
Allí se reveló también que la mayor demanda de competencias se concentra en analítica de datos, ciencias de datos y lenguajes de programación, según el estudio de identificación de brechas de capital humano para el sector TIC, realizado por los Ministerios de Educación, de las TIC, de Trabajo y el SENA. Pero además se necesitan expertos digitales en Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Cloud Computing, desarrolladores web, marketing digital, e-commerce, Diseño Visual, edición de Videojuegos y creación de contenidos, ente muchos otros
Todo lo anterior sin tener en cuenta la demanda que existe en muchas partes del mundo – sobre todo EEUU, Canadá y Europa – de este tipo de talentos digitales en plena época del vertiginoso y exponencial desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica. Muchos de estos talentos incluso podrían trabajar en remoto, es decir sin abandonar el país.
Lo grave es que: “… El total de egresados de todas las instituciones de educación autorizadas en Colombia para este tipo de carreras es de solo 8.000 cada año…” según nos reveló en una entrevista el director del programa de Ingeniería de sistemas en Universidad Simón Bolívar, Alexis Messino.
Evidentemente existe una gran necesidad de llenar esos espacios con más empleos e ingresos, sobre todo para los jóvenes cuyo nivel de desempleo es el más alto en el país.
Pero es aquí donde se necesita entonces una gran revolución educativa. Maxime cuando el informe “El futuro de las profesiones” del Foro Económico Mundial advierte que alrededor del 65% de los niños que ingresaron a la escuela primaria en 2016 terminarían trabajando en profesiones que aún no existen.
Razón tiene el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca), José Rafael Consuegra Machado, al afirmar durante el panel ‘¿Estamos preparando a los jóvenes para las demandas del futuro laboral?’, organizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en el marco del 68° Congreso Nacional Mipyme, que tuvo lugar la semana pasada en Barranquilla: “…Es sumamente trascendental que la sociedad debata y proponga estrategias para que las nuevas generaciones reciban la formación educativa adecuada para enfrentar los desafíos del evolucionado mundo actual…”
Es ineludible, hoy más que nunca, la pertinencia, es decir enseñar lo que la sociedad – no solo el tejido empresarial – está requiriendo hasta llegar incluso a establecer una especie de “educación bajo demanda”, para lo cual se requieren las condiciones propicias que van desde la conectividad y la dotación de los equipos pasando por la preparación de los docentes, la conexión con el mundo digital, la empatía con el sector empresarial y del emprendimiento, el establecimiento de costos mucho más bajos y de carreras mucho más cortas, la facilidad del acceso presencial y virtual, etc.
Es hora de que las instituciones educativas den el salto digital y se adecuen a las nuevas circunstancias y demandas del mundo para lo cual hay que empezar por darle prelación a la educación virtual – sobre todo ante el auge de plataformas educativas como Platzi, Coursera y Moodle, entre otros – sin olvidar la obligación de, al mismo tiempo, formar verdaderos ciudadanos para una mejor sociedad lo que implica trabajar sobre la Ética, el humanismo y la responsabilidad social, tan escasos por esta época.
Por Víctor Herrera Michel Abogado-Periodista. Director Noticiero de la Gente-LA VOZ DE LA PATRIA CELESTIAL. Premio nacional de periodismo ANALDEX/PROEXPORT 2012. Escritor. Columnista. @vherreram
Te puede interesar leer:
1 Trackback / Pingback