José Antonio Kast, presentó su nuevo gabinete y confirmó a Judith Marín Morales como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, cargo que asumirá a partir del 11 de marzo.
El presidente electo llega al Ejecutivo tras recibir el respaldo de varios partidos políticos. Su equipo ministerial está compuesto principalmente por independientes y técnicos, con 16 de los 24 nombrados sin militancia partidaria.
“Chile necesita decisión, carácter, un Gobierno que actúe con prontitud. Por ello, hoy les presento un Gabinete para un Gobierno de emergencia. Un equipo que terminará con la inercia. No hay tiempo que perder”, afirmó Kast al presentar el gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo, cuando asuma el cargo en reemplazo del actual mandatario Gabriel Boric.
Judith Marín Morales, de fe evangélica, agradeció la confianza del presidente electo y expresó en redes sociales: “Tomo este hermoso desafío con mucha responsabilidad. Trabajaremos por todas las mujeres de Chile”.
La ministra más joven del gabinete
Con apenas 30 años, Judith Marín se convertirá en la ministra más joven del próximo gabinete. Ha manifestado posturas provida y profamilia, y ha planteado la necesidad de revisar el enfoque del Ministerio de la Mujer, que en la actual administración se convirtió en un eje central de la agenda política.
Su llegada marcará un cambio respecto a la gestión anterior, que situó al Ministerio de la Mujer en el comité político y lo vinculó directamente con la ideología de género.
Antecedentes y trayectoria
En 2017, Marín participó activamente en la oposición al proyecto de ley de aborto en tres causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre). Registros de la época muestran videos en los que fue desalojada del Congreso por la policía de Carabineros durante las protestas.
Su trayectoria política y social, marcada por valores evangélicos y familiares, la posiciona como una figura clave en el nuevo gabinete de Kast, que busca imprimir un sello de urgencia y transformación en el país.
Fue presidenta de los jóvenes evangélicos de la Usach —donde estudió pedagogía en castellano—, fue asesora del diputado de RN Eduardo Durán y concejal por San Ramón. Con el Partido Social Cristiano (PSC) corrió sin éxito como diputada por el distrito 12 de Puente Alto. Marín, la primera profesional de su familia, es hoy secretaria general del PSC.
Redacción Buenas Nuevas
Puedes leer:


Sé el primero en comentar