Gobernadora del Valle creará la Dirección Departamental de Asuntos Religiosos para apoyar e impulsar proyectos en este sector

Crear la Dirección Departamental de Asuntos Religiosos, realizar en diciembre la primera Cumbre Nacional de Liderazgo Interreligioso en Cali y la convocatoria para conformar un Banco de Proyectos Interreligiosos, fueron entre otras las buenas noticias que se conocieron durante la Cumbre Departamental de Libertad Religiosa, liderada por la Gobernación del Valle del Cauca.

La reunión virtual, a la que se hicieron presente alcaldes y secretarios de Gobierno de los municipios del Valle del Cauca, diputados y líderes del sector, contó con la intervención del viceministro para la Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena López, quien recalcó que el departamento vallecaucano sobresale en Colombia por el trabajo que ha hecho en materia de libertad religiosa.

Tanto el viceministro como la directora nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio de Interior, Lorena Ríos Cuéllar, acogieron la propuesta hecha por la gobernadora Clara Luz Roldán González de realizar en la capital del Valle el primer congreso de libertad religiosa. “Nos sumamos a un gran reto que es realizar en el mes de diciembre en el Valle del Cauca, una gran cumbre nacional y de gobierno de liderazgo interreligioso, en el que se abordarán las buenas prácticas, los avances y garantías de libertad religiosa y de cultos en el país”, aseguró Lorena Ríos.

Así mismo, el viceministro Baena López informó que el este 15 de octubre se abrirá una convocatoria para entidades religiosas, a fin de conformar el Banco de Iniciativas Interreligiosas.

“Se van a financiar en el Valle del Cauca cerca de 10 proyectos, cada proyecto por $4 millones. Hay propuestas de carácter psicoespiritual en época de pandemia, en temas humanitarios. La Dirección de Asuntos Religiosos en compañía del Programa de las Naciones Unidas harán la selección de estos proyectos”, explicó Baena López, al tiempo que informó que el próximo año se aumentará a mil millones de pesos más la financiación del Banco de Proyectos.

El Viceministro también dio a conocer que se está implementando una red académica para realizar investigaciones con contenidos de libertad religiosa.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán González anunció que en su gobierno se creará la Dirección Departamental de Asuntos Religiosos, toda vez que hoy existe una oficina conformada por seis profesionales asistenciales bajo la dirección de Sandra de Las Lajas Torres, subdirectora de Planeación.

“Este año junto con el Ministerio del Interior y el PNUD vamos a realizar una caracterización del sector y vamos a premiar a las entidades del sector que tengan mejores prácticas sociales para el bien común, que apunten a obtener los objetivos de desarrollo social sostenible”, comentó la mandataria.

Roldán González reiteró que de los 42 municipios del Valle del Cauca, 36 cuentan con un comité municipal de libertad religiosa, siendo el departamento pionero en este tema cumpliendo la Ordenanza 422 de 2016, en el que se adoptó la Política Pública de Libertad Religiosa en el departamento.

Oficina de prensa Gobernación del Valle septiembre 30 de 2020.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*