El 25 de septiembre, la Comunidad Israelita celebra el Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío, una festividad religiosa de antigua tradición para recibir al nuevo año que comienza, de acuerdo al calendario judío.
¿Qué es el Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío?
El Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío es una festividad religiosa con una duración de dos días, que marca el comienzo de las Altas Fiestas Judías cada otoño. Significa “cabeza del año” en hebreo.
Se celebra en el mes de septiembre del calendario gregoriano. En el año 2022 se celebra la llegada del año 5873, de acuerdo al calendario hebreo.
Esta festividad religiosa es igualmente conocida como Día de las Trompetas, ya que de acuerdo a la tradición se utiliza un instrumento de viento denominado shofar. Es elaborado con el cuerno de un animal kosher, cuyo sonido simboliza el toque de una trompeta cuando un rey es coronado por su pueblo.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Judío?
El Rosh Hashaná se inicia al anochecer del primer día de tishréi (séptimo mes del calendario hebreo) con el sonido del shofar, para despertar a las personas de su letargo. Conmemora la creación del primer hombre, según la Torá.
De acuerdo a la tradición, después de que suena el cuerno se encienden velas durante las dos noches de Rosh Hashaná y se comen los platos típicos de esta festividad religiosa. Algunos judíos acostumbran a apagar los aparatos electrodomésticos y electrónicos.
Como dato curioso e interesante, el cuerno no se hace sonar si uno de los dos días del Rosh Hashaná cae durante el sabbat.
Protección de Dios
Se recita el Avinu Malkeinu (padrenuestro judío) durante estas fechas tan señaladas y se dicen las frases shana tová (que significa buen año) o shana tová metuká (año feliz y dulce).
El Año Nuevo Judío se inicia con 10 días de arrepentimiento, conocidos como Yamim Noraim (los Días Temibles o de Pavor). Es la denominación de los días que transcurren entre el año nuevo y el Yom Kipur (Día del Perdón o de la Expiación), considerada la celebración más importante del judaísmo.
Posteriormente, se celebra el Sucot o Fiesta de los Tabernáculos, que conmemora la protección de Dios hacia los israelitas mientras deambulaban por el desierto en busca de la Tierra Prometida.
Entre los alimentos que se consumen durante el Rosh Hashaná se destacan:
- Pescado Gefilte (pescado molido con cebolla, zanahoria y perejil que se hornea en forma de bastòn o se hierve en forma de albóndigas.
- Lajmayin (una especie de pastel de carne).
- Reshta (pasta y pollo).
- Manzanas mojadas en miel, que simbolizan el deseo de un dulce nuevo año.
- Pastel de manzana con miel.
- Jalá redonda de miel (es un pan dulce).
- Dátiles.
- Diversos tipos de mermeladas.
¡Shaná Tová Umetuká! un buen y dulce año para el pueblo judío en Israel y en el resto del mundo.
También te puede interesar leer: Tecnología israelí ayuda a llevar agua a las zonas rurales de África
Sé el primero en comentar