Se acaba CM&…

La noticia ha pasado desapercibida. Fue noticia de un día. Muy pocos medios la publicaron: Se acaba CM&.

En efecto, el prestigioso noticiero de la televisión nacional CM&, fundado hace 32 años por nadie más ni nadie menos que los maestros Yamid Amad (el periodista que revolucionó los medios de comunicación en Colombia) y Juan Gossain (el más grande periodista del Caribe colombiano) y que en abril de este año obtuvo el acreditado premio India Catalina en Cartagena como “Mejor Noticiero Nacional” y “Mejor Presentador de Deportes”, ha anunciado que saldrá del aire del Canal Uno este 14 de noviembre.

Le quedaban dos alternativas: ser asumido por el Grupo Prisa – un conglomerado multinacional de medios español, dueños de la Cadena Ser y el diario El País, el de más amplia circulación de habla hispana, y en Colombia de Caracol Radio, entre muchos otros medios en América – que es el nuevo programador del Canal Uno, con lo cual perdía CM& la independencia que ha conservado durante más de tres décadas, o se emitiría desde una plataforma de Cable y las redes sociales abandonando la televisión abierta de amplio cubrimiento nacional.

Ya existe un antecedente. En diciembre del 2019, Noticias Uno, que había sido fundado por la misma época de CM& y que ha ganado 14 veces el premio India Catalina como “Mejor Noticiero Nacional”, tuvo que salir de ese mismo canal público, por problemas financieros, para emitirse en plataformas de TV cable.

Es incomprensible que los noticieros independientes deban salir por problemas económicos de un canal público – es decir, de todos los colombianos – cuando nuestra constitución nacional ordena que “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional” (art.73) y que “El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado…” el cual intervendrá “…para garantizar el pluralismo informativo y la competencia…” (art. 75).

Menos se entiende cuando el mismo gobierno financia, con nuestros impuestos: a) El gigante Sistema de Medios Públicos (RTVC) que maneja Señal Colombia y el Canal Institucional en televisión nacional y la cadena Radio Nacional de Colombia (con 70 emisoras), que incluye noticieros y programas de opinión propios b) Los canales de televisión nacional Canal Uno y Canal Trece c) Los canales regionales: Telecaribe, Teleantioquia, Telepacifico, Teleislas, Telecafe, Tro y Canal Capital.

Lo cierto es que en los últimos años la noticia como tal – esencia del periodismo como resultado de la búsqueda de la verdad – ha estado sucumbiendo frente al entretenimiento que la ha logrado convertir en un componente más de un bien montado show mediático que se mueve al ritmo de intereses particulares y de multimillonarias cuentas.

También lo es que el periodismo independiente, como base fundamental de nuestra democracia, viene siendo atacado, reducido, amenazado o ahogado económicamente de manera sistemática en los últimos años. Y le ha costado muchas vidas al periodismo sostener esa independencia.

No solo las entidades públicas, sino también las empresas del sector privado – por fortuna aun muchas lo hacen – por aquello de la responsabilidad social empresarial, deben mantener con su publicidad la vigencia del periodismo independiente como una especie de contrapeso al poder abrumador de los medios comprometidos con grandes grupos económicos.

La historia nos cuenta que en 1998 el gobierno de Andrés Pastrana creó el inacabable impuesto del 4 X Mil para “salvar de la quiebra” a los poderosos bancos colombianos. ¿Podrá hacer algo ahora por los sacrificados y moribundos medios independientes, dada su importancia en el mantenimiento del sistema democrático colombiano…?

Por Víctor Herrera Michel  Abogado-Periodista. Autor de los libros Como Ganar las Elecciones y Manual del Candidato Ganador. Ganador del premio nacional de periodismo Analdex/Proexport 2012. Ha sido catedrático universitario, presentador de diversos programas en Telecaribe y columnista en varios medios de comunicación impresos y digitales. Actualmente es director del Noticiero de la Gente que se emite por la Voz de la Patria Celestial.  @vherreram

Periodismo acorralado

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*