A partir del 1ro. de septiembre Barranquilla entra en aislamiento selectivo y distanciamiento responsable
A partir del 1 de septiembre rigen nuevas medidas en la ciudad, entre las que se destaca el levantamiento del pico y cédula y la apertura de nuevos sectores.
En una intervención por plataformas digitales, el alcalde Jaime Pumarejo Heins anunció que en Barranquilla a partir del próximo martes 1 de septiembre se levantará la medida del pico y cédula, lo que significa que los ciudadanos podrán realizar actividades esenciales y no esenciales cualquier día de la semana, sin tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, y evitando las aglomeraciones.
Las nuevas medidas
Previa concertación con los ministerios de Salud y del Interior, el alcalde Jaime Pumarejo anunció las medidas que regirán en Barranquilla:
- Tal como se había planificado y anunciado hace más de un mes, a partir de este martes, 1 de septiembre, se levanta el pico y cédula que se mantuvo desde el 1 de abril.
- Los templos e iglesias, particularmente, podrán volver a funcionar con un aforo permitido de hasta 50 personas y habiendo registrado su protocolo de bioseguridad.
- La apertura gradual, responsable y segura implica que los pocos sectores económicos que faltan por abrir, y que lo podrán hacer en los próximos días, deberán registrar su protocolo de bioseguridad y esperar aprobación de la Alcaldía para garantizar que lo hagan de manera segura.
- Se levanta el aislamiento preventivo obligatorio para los menores de 17 años. Sus padres deben asegurarse de que ellos practiquen las normas del autocuidado.
- Los eventos con aglomeraciones siguen prohibidos. No se permiten reuniones de más de 50 personas o espacios donde no se pueda guardar la distancia física requerida.
- Los casinos, gimnasios y el zoológico, empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IETDH), entre otras, quedan autorizadas, previa preinscripción y aprobación de los protocolos de bioseguridad.
- El Distrito seguirá vigilando el cumplimiento de las medidas, especialmente el uso del tapaboca, quien no lo use sera sancionando. Se pide a los ciudadanos que si ven a alguien que no lo usa, le indique respetuosamente que lo use y si no acata sea denunciado.
“Aún no hemos terminado, no podemos bajar la guardia. Debemos mantenernos en estado de alerta para poder seguir recuperando el empleo, dándoles las herramientas a miles de familias para alimentar a sus hijos”, afirmó el alcalde.
Indicó que “en esta etapa de reaperturas graduales, seguras y responsables seguiremos practicando pruebas para aislar a los positivos e incrementaremos nuestra capacidad de búsqueda. En los próximos días llegaremos a 200.000 pruebas procesadas PCR, que representan 16.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de una ciudad principal en Colombia“.
El mensaje del alcalde Pumarejo a los barranquilleros es: “No podemos relajarnos, no hemos ganado nada. La responsabilidad individual será lo más importante; y el autocuidado, la llave para preservar la vida y el empleo. Lávate las manos constantemente, mantén el distanciamiento físico y usa el tapaboca, que es obligatorio en todas las actividades. Su uso genera empleo y salva vidas”.
Después de 5 meses de Pandemia, creo que estamos preparados para salir a trabajar guardando los protocolos establecidos. Hay muchas Profecías en el tintero, más de algo estoy más que seguro: Mientras Cristo no nos arrebate, el diablo se quedará con las ganas de formar el Caos en ésta tierra. DIOS está en control. Bendiciones.