Verdadera amenaza a la vista

Lo que habíamos advertido desde hace varios años como una potencial amenaza se vuelve una realidad, sin que haya habido reacción alguna conocida.

En efecto, solo en 6 meses (marzo del 2025) entrará en operación Puerto Antioquia.

Ubicado en el municipio de Turbo, en el Urabá Antioqueño (el sector portuario de Colombia más cercano al Canal de Panamá) tendrá una capacidad inicial de 7 millones de toneladas por año (actualmente esa zona moviliza 2 millones de toneladas), generará 17 mil empleos e incentivará la creación de unas 800 empresas. Contará con 1.340 metros de línea de muelle y 16,5 metros de calado, lo que permitirá recibir buques Neo Panamax, con capacidad para transportar 14.000 contenedores.

Impulsado por la operación de 2 autopistas 4G que se construyen (denominadas Mar 1 y Mar 2) además del imponente Túnel del Toyo (el más largo de Latinoamérica), se convertirá en el más cercano a Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero, los cuales unidos generan el 70 % del PIB del país. Ello traerá para los productores un importante ahorro de por lo menos el 30 % en costos y tiempo de transporte.

Incluso los antioqueños proyectan este puerto como una alternativa por tierra del Canal de Panamá aprovechando que el municipio de La Pintada (el más joven del departamento) está exactamente a 400 kilómetros de Buenaventura, en el Pacífico, y a 400 kilómetros de Puerto Antioquia, sobre el mar Caribe.

Así lo advierte el subsecretario de Infraestructura de Antioquia, Sebastián Castaño: “Como pasaje al exterior, el objetivo de estas obras es atraer el tránsito del 40 % de la carga que sale por Barranquilla o Cartagena.” …

Es preocupante, pues la operación del puerto de Cartagena, por ejemplo, se basa mayormente en el transporte de contenedores con tránsito hacia y desde el Canal de Panamá y por Barranquilla se exporta, a través de dos de sus muelles, el 80 % del carbón Coque que se produce en el país.

Acerca de este último punto, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, durante la apertura de MinExpo Colombia 2024, afirmó: “Colombia es el tercer productor mundial de Coque… Por eso es indiscutible que Puerto Antioquia aporta a la competitividad que necesita la industria. El coque se produce en Boyacá, Cundinamarca y Santander … Se exporta en particular por los puertos del Caribe. Si hay una terminal con menos costos de acceso, va a hacer que el precio final al consumidor baje, que el mercado se dinamice con más toneladas.”

La Superintendencia de Transporte acaba de revelar que el movimiento de carga a través de los diferentes puertos del país entre enero y julio de 2024 fue de 90,4 millones de toneladas, de las cuales 80 millones salieron por el Caribe – incluyendo 38 millones por la Guajira y Ciénaga (carbón natural), 24,7 por Cartagena y 6,5 por Barranquilla – y 9,2 por el Pacífico.

Mientras esto sucede, aquí nos alegramos porque nos han “garantizado el dragado al puerto de Barranquilla (para alcanzar solo 10 metros de calado) hasta diciembre del próximo año”, al tiempo que nos seguimos aislando del resto del país no solo en carga sino en pasajeros, con un aeropuerto muy poco conectado a nivel nacional e internacional.

Debe pesarnos ahora el no habernos preocupado realmente por las obras para recuperar la navegabilidad del Rio Magdalena lo cual nos daría una verdadera ventaja competitiva dado los muy bajos costos y la gran capacidad de carga que se puede transportar por una verdadera autopista natural que atraviesa 18 departamentos del país y desemboca en el mar Caribe.

Por Víctor Herrera Michel  Abogado-Periodista. Autor de los libros Como Ganar las Elecciones y Manual del Candidato Ganador. Ganador del premio nacional de periodismo Analdex/Proexport 2012. Ha sido catedrático universitario, presentador de diversos programas en Telecaribe y columnista en varios medios de comunicación impresos y digitales. Actualmente es director del Noticiero de la Gente que se emite por la Voz de la Patria Celestial.  @vherreram

Puedes leer:

Atreverse a exportar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*