Cinco formas de prevenir el Cáncer de Mama

Son muchos los factores que intervienen para que se genere el cáncer de mama pero algunos cambios en tu vida pueden reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad. A continuación te compartimos 5 formas de prevención que te pueden ayudar.

  1. Realizarse el autoexamen mensualmente. Un paso muy importante en la detección temprana del cáncer de mama es la realización del autoexamen. Cada mujer puede hacerlo en su casa de forma regular y periódica, usualmente mensual. Se recomienda realizarlo aun desde la adolescencia, unos cinco a ocho días después del inicio del periodo menstrual, momento en el cual las mamas ya  no están tan congestivas. La palpación de la mama debe cubrir toda la superficie de la glándula extendiéndose hasta la axila. Con esta rutina se puede estar alerta ante cualquier cambio y actuar de forma inmediata. Puede pedir asesoría en su centro de salud sobre cómo realizarse el autoexamen. Este examen consiste en pararse frente al espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas, luego mira tus senos y revisa que tengan tamaño, forma y color normales. No debes tener arrugas, bultos en la piel, enrojecimiento, dolor o sarpullido. El siguiente paso es hacer la misma revisión pero ahora levanta los brazos frente al espejo y observa si ves alguna irregularidad nombrada anteriormente. Fíjate que de tus pezones no salga ningún tipo de líquido transparente, lechoso, amarillento pues estos podrían ser síntomas del cáncer de mama. Finalmente palpa los senos con las manos invertidas, es decir el seno derecho con la mano izquierda y viceversa; con las yemas de los dedos revisa tus senos y recorre desde la piel de la axila asegurándote que no haya alguna irregularidad.
  2. Identificar si tienes Factores de Riesgo ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama? Aunque no se sabe cuál es la causa del cáncer de mama, sí se han asociado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:
    • Mayor edad.
    • Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2.
    • Historia familiar de cáncer de mama, entre el primer grado de consanguinidad (madre, hermana o hija).
    • Inicio del periodo menstrual en una edad temprana (antes de los 12 años).
    • Entrada a la menopausia en una edad tardía.
    • Maternidad relativamente tardía (tener hijos después de los 30 años).
    • No haber tenido hijos y nunca haber lactado.
    • Terapia de reemplazo hormonal prolongada.
    • Obesidad.
    • Sedentarismo.
    • Consumo abusivo de alcohol
  3. Examen clínico de la mama. Es el examen de la mama realizado por el personal de salud con el fin de identificar la presencia de masas palpables en una etapa lo más temprana posible. El examen se realiza mediante la inspección y la palpación adecuada y completa de la mama, incluyendo las axilas. Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años, y que una vez lleguen a los 40 años, aumenten la frecuencia del examen una vez al año.
  4. Si es necesario, el médico le debe ofrecer la realización de exámenes complementarios, como la mamografía, el ultrasonido, imágenes de resonancia magnética (RM), la biopsia con aguja dirigida por ecografía (para detectar compromiso de los ganglios linfáticos) o pruebas de receptores de estrógeno y progesterona. El examen más usado es la mamografía, una radiografía de la mama que permite evaluar la presencia de enfermedades dentro de la mama, aun antes de producir síntomas. Ha sido una estrategia muy útil para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, hasta el punto que ha logrado disminuir el riesgo de muerte por la enfermedad hasta en un 25%.
  5. Detectar el tumor a tiempo es clave para sobrevivir al cáncer de mama Mantén un peso saludable. Es importante que todas las mujeres, especialmente durante la menopausia, cuiden su peso para prevenir el cáncer de mama. Según estudios de la Universidad de Texas, la obesidad o sobrepeso en las mujeres las hace más propensas a padecer cáncer de mama.

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas. Algunos estudios afirman que la relación entre el cáncer de mama y las bebidas alcohólicas es del 70%, por eso es importante moderar la ingesta de alcohol y de esta manera reducir el riesgo de cáncer de mama.

 Realiza ejercicio. Practica actividades físicas con frecuencia para prevenir este cáncer. Recuerda que una sana alimentación y realizar ejercicio son claves para la prevención de enfermedades.


La detección temprana de esta enfermedad y llevar una vida saludable puede evitar el cáncer de mama. Es importante que si notas algún signo de alarma o anomalía en tu cuerpo, recurras a tu médico de confianza para que te realicen los exámenes correspondientes y si es necesario recibir el tratamiento correspondiente. Si nos cuidamos, cada vez serán menos las muertes por cáncer de mama, ¡únete a la lucha contra el cáncer de seno!

Fuente: Genfar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*