La decisión permitirá a cada estado decidir si permite o prohíbe las interrupciones del embarazo.
La Corte Suprema de los EE. UU. revocó su histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país durante casi 50 años.
Se espera que el resultado de este viernes conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.
La decisión, impensable hace solo unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los defensores de la vida.
El fallo se produjo más de un mes después de la sorprendente filtración de un borrador de opinión del juez Samuel Alito que indicó que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.
Alito, en la opinión final emitida el viernes, escribió que Roe y Planned Parenthood v. Casey, la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto, se equivocó el día en que se decidió y deben ser revocadas.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido manifiestamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito.
La autoridad para regular el aborto recae en los poderes políticos, no en los tribunales, escribió Alito.
Junto a Alito estaban los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los últimos tres jueces son designados por Trump. Thomas votó por primera vez para anular a Roe hace 30 años.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no habría llegado a poner fin al derecho al aborto, señalando que habría aborto defendido la ley de Mississippi en el centro del caso, una prohibición del después de 15 semanas, y no habría dicho nada más.
Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, el ala liberal disminuida de la corte, discreparon.
“Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, escribió.
Como ha informado CBN News, desde que Roe fue anulada por el tribunal superior, trece estados han activado leyes para prohibir el aborto. El tema ahora pasará a las legislaturas estatales.
Se ha estimado que esas leyes existentes posiblemente cierren aproximadamente 202 clínicas o el 26% de todas las instalaciones de aborto anunciadas públicamente en los EE. UU., según un estudio de Advancing New Standards in Reproductive Health (ANSIRH), un programa dentro de Bixby de la Universidad de California en San Francisco. Centro para la Salud Reproductiva Global.
También puede interesarte leer: Pintan lema pro aborto en pared de iglesia y párroco sorprende con esta respuesta
Sé el primero en comentar