El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) expresó su apoyo y su solidaridad a la construcción de la paz en Colombia y confirmó su representación en el proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En respuesta a una invitación anterior, el CMI envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda.
El Consejo estará representado por dos hombres: el Dr. Humberto Martín Shikiya, de Argentina, y el Prof. Dr. Fernando Enns, del Centro de Teología de la Iglesia por la Paz de la Universidad de Hamburgo.
En una misiva dirigida al presidente Petro, el secretario general del CMI, el Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, acogió con satisfacción el compromiso adquirido por el presidente colombiano de reanudar las negociaciones con el ELN.
“Aprovecho esta oportunidad para asegurarle el compromiso y la solidaridad constantes y renovados del CMI, y nuestro apoyo y acompañamiento en la búsqueda de la paz en Colombia”, dice la carta. “Que Dios le conceda sabiduría y fortaleza para las pesadas responsabilidades de liderazgo que asume en este momento crucial de la historia de Colombia”.
En la carta dirigida a los miembros de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, el director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI, Peter Prove, recordó que, durante muchos años, el Consejo Mundial de Iglesias, CMI. se ha unido a los esfuerzos del pueblo y las iglesias colombianas para lograr una paz basada en la justicia.
El texto de la carta
“Tras consultar con nuestra iglesia miembro, la Iglesia Presbiteriana de Colombia, y con DiPAZ (la plataforma intereclesial de diálogo por la paz en Colombia), deseo proponer conjuntamente a dos personas para que representen al CMI en este proceso:
Dr. Humberto Martín Shikiya, de Argentina, Secretario General de Qonakuy, una Red de Universidades Protestantes de América Latina y el Caribe, y Embajador de Buena Voluntad de la Alianza ACT para el Desarrollo Sostenible.
Prof. Dr. Fernando Enns, del Centro de Teología de la Iglesia por la Paz de la Universidad de Hamburgo, Catedrático de Teología y Ética de la Universidad Libre de Amsterdam, y miembro del Comité Ejecutivo del CMI.
A nivel nacional en Colombia, el CMI está representado por su iglesia miembro, la Iglesia Presbiteriana de Colombia, y nuestro principal asociado en el ámbito de la construcción de la paz es DiPAZ. Consideramos muy importante que estos dos referentes clave para el CMI participen adecuadamente en los trabajos de la Mesa Redonda”.
“Junto a todas nuestras iglesias miembros y asociados en el mundo, oramos y esperamos que cada paso hacia la paz cree un entorno en que las injusticias y agravios de larga data que han alimentado el conflicto en Colombia puedan ser abordados pacíficamente y subsanados de manera sostenible”. Precisa la misiva.
El proceso continúa
Cabe resaltar que la semana pasada hubo una especie de chaparrón en el proceso que se adelanta, después de las declaraciones del presidente Petro, sobre un alto al fuego por seis meses y que la guerrilla del ELN, desmintiera.
Sin embargo, el Comisionado para la paz, Danilo Rueda, manifestó a los medios que: “El proceso sigue adelante. Se iniciará la mesa en los próximos días, tal como fue acordado, y seguimos avanzando. Las cosas van bien”.
Fuente: alc Comunicación.
También te puede interesar leer:
Sé el primero en comentar