Atreverse a exportar

Las cifras de las exportaciones en el departamento del Atlántico son preocupantes. No solo por lo bajas, sino, sobre todo por las grandes posibilidades que existen a nuestro alrededor.

En efecto, de acuerdo a Analdex, el departamento exportó USD 2.190 millones en el 2023 lo que, según Fundesarrollo, representa una disminución del 9,8% con relación al año anterior, lo que traduce unos USD 228 millones menos.

De otra parte, la directora regional de Acopi, Rosmery Quintero, asegura que solo el 4% de las Pymes (que son el 98% de nuestras empresas) se atreven a exportar. Y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, afirma que solo 20 empresas (de más de 40 mil registradas) hacen casi el 80% de nuestras exportaciones.

Lo anterior es incomprensible si tenemos en cuenta que:

Somos una zona costera y tenemos un puerto fluvial y marítimo apto para aprovechar los 17 TLC que se encuentran vigentes. Quedamos a pocos kilómetros del tercer puerto más eficiente de todo el mundo (BM, S&P), el de Cartagena. Nos ubicamos muy cerca del Canal de Panamá, como paso obligado del comercio mundial, y el Hub de Copa, en el aeropuerto de Tocumen, que conecta con 86 destinos en 32 países.

Estamos rodeados de 30 países que conforman el Gran caribe: Centroamérica, incluido México, las Antillas mayores encabezados por Republica Dominicana, Jamaica, Puerto Rico y Cuba, y las menores encabezadas por Aruba y Curazao.

Las importaciones de estos países, es decir los productos que compran en diversos y lejanos lugares del mundo, suman unos USD 875.000 millones al año. ¡¡Vale decir, 400 veces lo que nosotros exportamos…!!

Como mercado potencial tiene unos 210 millones de habitantes, adicional a los 65 millones de turistas que lo visitan anualmente. ¡¡Es decir, 100 veces el número de habitantes de nuestro departamento…!!

Adicionalmente: El 90% habla español; sus costumbres, necesidades y gustos son similares a los nuestros; sus economías son proporcionales a la nuestra; las negociaciones se manejan en dólares; no requieren visa; tienen dificultades para producir porque todos los años (de junio a noviembre) soportan una veintena de violentos y devastadores huracanes. 

Sin embargo, nuestras “mutuas relaciones comerciales”, durante varios siglos, se han basado en la ilegalidad o la clandestinidad: Inicialmente el contrabando de esclavos, más adelante el de mercancías y más recientemente se suman las rutas del narcotráfico.

Varias pueden ser las razones por las que, con todas esas ventajas existentes, nuestros empresarios no se hayan arriesgado a exportar sus productos. Intentemos algunas:

  • La gran mayoría de nuestros potenciales exportadores son pequeñas y micro empresas sin mayor experiencia competitiva y con temor a exportar por falta de conocimiento.
  • Las entidades, los gremios y los organismos gubernamentales han sido ineficientes al momento de promover una cultura exportadora a través de la identificación especifica de los mercados potenciales, el diseño de fórmulas que conjuguen precio, distribución y promoción y el establecimiento de unas líneas de crédito apropiadas. Erróneamente, como lo advierte Michel Porter, el gurú mundial de la competitividad, están reemplazando o confundiendo “la verdadera estrategia” por “la simple eficiencia operacional”.
  • Existe por parte del gobierno una permanente inestabilidad jurídica en las reglas de juego en relación con el comercio exterior.
  • El mercado interno les es tan atractivo en sus ganancias (pagando bajos salarios y vendiendo a precios altos) que es suficiente.
  • Varios de los que antes producían han encontrado que resulta “mejor negocio” importar los productos y comercializarlos internamente, aunque para ello tengan que sacrificar puestos de trabajo.

Como vemos, es necesario implementar una verdadera estrategia de exportaciones.

Por Víctor Herrera Michel  Abogado-Periodista. Autor de los libros Como Ganar las Elecciones y Manual del Candidato Ganador. Ganador del premio nacional de periodismo Analdex/Proexport 2012. Ha sido catedrático universitario, presentador de diversos programas en Telecaribe y columnista en varios medios de comunicación impresos y digitales. Actualmente es director del Noticiero de la Gente que se emite por la Voz de la Patria Celestial.  @vherreram

Puedes leer:

¡¡Mujeres al poder…!!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*