Lecturas bíblicas para estos últimos tiempos VII

En Lecturas bíblicas para estos últimos tiempos VII, analizamos El juicio de las naciones
Juicio de las naciones

El juicio de las naciones

En el Evangelio según San Mateo (25:31-46), Jesús revela una de las escenas más solemnes y trascendentes: el Juicio de las Naciones. Allí se presenta al Hijo del Hombre viniendo en gloria, acompañado de sus ángeles, para sentarse en su trono y reunir a todas las naciones delante de Él. La imagen es la de un Pastor que separa a las ovejas de los cabritos, distinguiendo a quienes vivieron la fe en obras de amor y misericordia de aquellos que cerraron su corazón.

Este pasaje nos recuerda que el criterio del juicio no será el poder, la riqueza o la fama, sino la compasión concreta hacia los más pequeños y necesitados: dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al encarcelado. Cada gesto de amor hacia el prójimo es, en realidad, un acto hecho a Cristo mismo.

Así, el Juicio de las Naciones no es solo una visión futura, sino una llamada urgente para estos tiempos: vivir la fe con obras, ser testigos de la misericordia y preparar el corazón para el encuentro definitivo con el Señor

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo capítulo 25: 31 – 46:

31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.

32 Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?

45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.

46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. (Palabra de Dios)

 Te alabamos Señor.

“Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado.” Apocalipsis 14: 7

El columnista José Luis Ángulo, hace una interpretación biblica de los últimos tiempos.
Teólogo José Luis Angulo

Escrito por: JOSE L. ANGULO MENCO, filosofo, escritor, especialista en Ciencias Religiosas y Sagradas Escrituras y docente universitario.

Puedes leer:

En serie Lecturas bíblicas para estos últimos tiempos, se analiza el lCapítulo 17 y los versiculos del 20 – 37 sobre la venida de Cristo

Lecturas bíblicas para estos últimos tiempos VI

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*