Lecturas Bíblicas para estos Últimos Tiempos III

Lecturas bíblicas en ültimos tiempos, analisis de Mateo (Mateo 24:29–51)
Jesús y los discipulos

La venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:29–51)
Explicación y comentarios

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (2ª Pedro 1:20)

I. Examinemos las verdades más notables que en estos versículos se nos enseñan.

  1. Que la segunda vez que el Señor venga al mundo descenderá rodeado de singular gloria y majestad. Las tribus de la tierra “verán al Hijo del Hombre que vendrá sobre las nubes del cielo con poder y grande gloria.” En su presencia el sol, la luna y las estrellas se oscurecerán.
    El segundo advenimiento será muy diferente del primero. La primera vez vino el Salvador como “varón de dolores y experimentado en flaqueza”: nació en Belén en medio de la pobreza y humildad; asumió el aspecto de siervo y fue despreciado y rechazado por los hombres; fue entregado en manos de hombres perversos, fue condenado injustamente, vejado, azotado, coronado de espinas, y finalmente crucificado en medio de dos ladrones. Vendrá la segunda vez como soberano de toda la tierra y rodeado de majestad regia: todos los príncipes y los hombres grandes de este mundo se presentarán ante su trono para recibir una sentencia eterna; en su presencia todos enmudecerán, toda rodilla se hincará y todo labio confesará que Él es el Señor.
  2. Que en el segundo advenimiento Jesús se hará cargo de los creyentes por primera vez. La Escritura dice que enviará a los ángeles para reunir a sus escogidos. Esos espíritus celestes que se regocijan en el cielo por cada pecador que se arrepiente, juntarán gustosos al pueblo de Cristo para que lo encuentren en el espacio.
    Sí, en el día del juicio se congregarán todos los santos: los creyentes de todos los pueblos, de todos los climas. Todos estarán reunidos: desde Abel el justo hasta el último pecador que se convirtiere a Dios; desde el patriarca más anciano hasta el más tierno parvulillo que muere en el momento de ser animado por el primer aliento de vida. ¡Qué feliz reunión no será aquella! Si acá en la tierra ha sido tan agradable el estar en compañía con unos pocos creyentes, cuál no lo será el mezclarse entre una muchedumbre innumerable de ellos.
  3. Que los judíos permanecerán como pueblo distinto hasta la segunda venida del Salvador. Infiérese esto de las siguientes palabras: “No pasará esta generación sin que todas estas cosas no acontezcan.”
    Que los judíos continúen existiendo como pueblo distinto es un milagro innegable. Es una de aquellas pruebas de la autenticidad de la Biblia. Sin patria, sin jefe, sin gobierno, diseminados por todos los ámbitos del globo durante mil ochocientos años, los judíos no se asimilan al pueblo del país en donde residen como lo hacen los ingleses, los franceses o los alemanes, mas viven por separado. Esto solo puede explicarse atribuyéndolo al dedo de Dios. El pueblo judío presenta ante el mundo una réplica poderosísima a los argumentos de los escépticos, y un argumento viviente de que la Biblia contiene la verdad. Pero no es solo como testigos de la autenticidad de las Escrituras que debemos considerar a los judíos: ellos son una especie de garantía de que Jesús vendrá otra vez. Como el sacramento de la Cena del Señor, dan testimonio de la verificación del segundo advenimiento así como también del primero.
  4. Que las predicciones de nuestro Señor se cumplirán infaliblemente. Dijo Él: “El cielo y la tierra perecerán, mas mis palabras no perecerán.”
    Nuestro Señor sabía bien que los hombres tenemos inclinación natural a la incredulidad, y previendo que muchos rechazarían como improbables, inverosímiles y absurdas las solemnes predicciones que había estado haciendo, nos previno en términos enérgicos contra semejantes pensamientos engendrados por el escepticismo.

(Continuará)
• Tomado de J. C. Ryle, Los Evangelios Explicados. Ed. CLIE, Tarrasa, España, 1977

El columnista José Luis Ángulo, hace una interpretación biblica de los últimos tiempos.

Escrito por: JOSE L. ANGULO MENCO, filosofo, escritor, especialista en Ciencias Religiosas y Sagradas Escrituras y docente universitario.

Puedes leer:

Últimos tiempos es el articulo del profesor José Luis Ángulo, un análisis de Mateo 24:3-28

Lecturas bíblicas para estos últimos tiempos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*