José Palacio Angulo, superación y algo más

Por: Javier Ahumada Bolívar

El cuerpo del bebe de 11 meses de nacido  ardía en fiebre, nada lo aliviaba, lloró incluso  hasta quedar sin lágrimas. Sus padres,  después de darle medicamentos y brebajes caseros, sin que mejorara, lo llevaron al hospital donde le detectaron Poliomielitis, una enfermedad viral que  afecta la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Los galenos le sentenciaron un  mes de vida.

Fue una guerra que ganó la vida. Pero que le dejó secuelas al cuerpo del niño: Parálisis parcial en las extremidades inferiores. Sus padres, agarrado de la fe, lograron inculcarle al niño que -no hay montaña tan alta que no se logre escalar,  y que para Dios no hay nada imposible, incluso  en la condición de su hijo.

En una sociedad que ha construido casi todo para personas “presuntamente normales”, José nunca se da por vencido ante los obstáculos que cotidianamente le presenta la vida, la sociedad. Aprendió a moverse en la diversidad funcional, en lo anti común. 

Estudió con éxito la primaria y el bachillerato en colegio Marco Fidel Suarez, cercano al sitio de su residencia en el barrio la Magdalena.  Se graduó como médico cirujano, es especialista en Gerencia en Servicios de Salud, Doctor en Ciencias Sociales, docente e Investigador Universitario. Impresiona todo lo que ha hecho, en lo académico,  a sus 39 años de edad y  en un mundo tan hostil.  

El trabajo social es otra de sus pasiones, servirle a la comunidad es superlativo para él. Leyendo la biblia, desde los 13 años,  se encontró con un Jesús sensible por las necesidades de los pobres., un Jesús que se ocupaba de  los asuntos espirituales, pero que antes se encargaba de sus necesidades materiales. Por eso ha sido un servidor y defensor de la gente y sobre todo de aquellos “diferentes”.

Siempre en contacto con las comunidades

La vocación de servicio y la preparación académica le permitieron ser nombrado como alcalde menor de la localidad Sur Oriente, en el periodo  2008 – 2012, desde donde gestionó importantes proyectos para la localidad. Obras de infraestructura física, trabajo social, artes, cultura,  educación e inclusión  integral a los discapacitados,  se gestionó en su administración. Cabe resaltar que nunca recibió recursos para desarrollar, de forma descentralizadas, como ordena la ley, obras en su sector.       

En el Marco Fidel Suarez conoció a la cucuteña  Paola Carrascal una adolescente angelical, bajita de estatura con una mirada vivaz y alma de poeta. Por cinco años fueron amigos, ya en del epilogo del bachillerato, se hicieron novios y cinco años después, un 10 de enero de 2004, se casaron en la iglesia evangélica Atrios del Gran Rey, que dirige la pastora María Cristina Triana de Ferrer.  

Paola es enfermera, Licenciada en Español y Comunicación, Magister en Neuropsicología y Educación, poeta  y sobre todo cómplice de su esposo en cuanta  aventuras se embarca. Tienen dos hijos Emmanuel José  y Juan José.

El Doctor José Palacio con su esposa e hijos

Por esta época Palacio anda de nuevo en los vericuetos de la política. Teniendo claro que la política es el arte de servir, y que debemos estar en los sitios de poder, donde se toman las decisiones en beneficio de los necesitados,  puso su nombre a consideración como precandidato a la alcaldía de Barranquilla por el naciente partido cristiano Colombia Justa Libres.

Poco a poco  se fue metiendo y hoy es el único precandidato con que cuenta el partido para la alcaldía en la contienda electoral de este 27 de octubre.

Teniendo en cuenta las grandes obras que se han realizado en los últimos años en la urbe caribeña, José Palacio le apuesta a invertirle ahora a la gente, volver a Barranquilla inclusiva y educada. Inclusiva en las políticas públicas en beneficio de los grupos vulnerables: que todos los barranquilleros tengan acceso a los servicios básicos, inclusiva en el empoderamiento a la persona para que desarrolle su autonomía del ser.

Crear la Secretaria de la Familia, porque recuperando a la familia se recupera la sociedad, trabajar en valores y  convivencia, dar  esperanza a los jóvenes, crear la Universidad Distrital, son algunas de las propuestas de este joven médico que se siente capacitado  para llevar las riendas de una de las ciudades más importante de Colombia y a quien las adversidades en vez de doblegarlo lo agigantan.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*