El Plan Cero Ocio, en El Salvador, es uno de los proyectos insignia del presidente Nayib Bukele. Fue creado para que el 100% de los reos que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios del país, realicen trabajos de utilidad para las comunidades y para que eviten el ocio carcelario.
Bajo esta premisa los privados de la libertad de El Salvador, vienen realizando una serie de actividades. Jornadas de limpieza de las playas, reparación y mantenimiento de escuelas públicas, apoyo logístico en los programas de Emergencia Sanitaria.
Para colocar un ejemplo cercano, este lunes, después de las vacaciones de Semana Santa, realizaron una jornada de limpieza en la playa El Tunco, La Libertad donde se recogieron 50 toneladas de basuras.
Unos 50 reos en fase de confianza, realizaron labores después que se recibiera denuncia sobre la acumulación de desechos en playas. La actividad benefició a lugareños, comerciantes y turistas.
El Viceministro de Justicia y Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, manifestó que “con el Plan Cero Ocio seguiremos colaborando en la limpieza de playas y otras actividades de servicio a la comunidad, que contribuyen a la reinserción de los privados de libertad, esto permite resarcir el daño causado a la sociedad”.
No pueden pasar “sin hacer nada”
“Cero Ocio consiste, en que los privados no pueden pasar “sin hacer nada” mientras cumplen su pena de cárcel y por esa razón deben realizar actividades en beneficio de los salvadoreños”. Recalcó el funcionario.
Unos 100 privados de la libertad han apoyado en la logística de paquetes alimenticios en Usulután y San Miguel, que hace parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) y que busca beneficiar a los salvadoreños afectados por la pandemia por el COVID-19.
Por otra parte trabajan en la restauración del Complejo Educativo José Rodríguez Valle, en Comasagua, La Libertad y en otras escuelas públicas. Labores de pintura, colocación de ventanas y pisos, limpieza en general y otras actividades para que los estudiantes reciban sus clases en espacios dignos.
A propósito de las jornadas de limpiezas en las playas, el presidente Nayib Bukele dijo en twitter: “Esta no es la solución permanente a nuestra irresponsabilidad. Pero había que hacer algo rápido… Y el recurso humano del Estado está ocupado en otras labores”.
Plan Cero Ocio dentro de las cárceles
Pero dentro de las cárceles también funciona el plan Cero Ocio en El Salvador. Los internos confeccionaron 25.00 uniformes deportivos, repararon sillas de ruedas, utilizadas por atletas del deporte paralímpico; elaboran mochilas, pelotas, mejoras en infraestructura, impresión de revista deportiva, entre otras actividades.
Los penados participan en talleres teóricos prácticos, en textil, carpintería, bambú, artesanías, panadería, metal-mecánica y otros programas, que son muy novedosos para la rehabilitación y reinserción de la población privada de libertad.
Redacción Buenas Nuevas
También te puede interesar: Partido político de Nayib Bukele arrasó en elecciones de El Salvador
Que buena decisión por parte del Presidente de el Salvador y magnífica labor por parte de los internos, los cuales debieran permanecer siempre ocupados haciendo algo y trabajando y no pensando que maldad por hacer en medio del Osio y la desidia.Un ejemplo a nivel Mundial y el favor que le hacen a los internos al reintegrarlos al trabajo y a la Capacitación para que cuando salgan puedan seguir trabajando en lo que aprendieron o ya sabían de antemano.Bendiciones