Partido político de Nayib Bukele arrasó en elecciones de El Salvador

El partido político, Nuevas Ideas, que ayudó a formar el presidente Nayib Bukele arrasó en las elecciones legislativa para el período 2021 – 2024. Las votaciones se realizaron el pasado domingo, en un ambiente de relativa calma.

Como históricos son catalogados los resultados de estas elecciones en El Salvador, país que tiene una población aproximada a los 6.5 millones de habitantes.

De los 84 diputados que forman la Asamblea Legislativa, 56 son del recién conformado grupo Nuevas Ideas y cinco de la Gran Alianza Nacional (GANA). Cabe destacar que GANA fue el grupo que llevó al poder a Bukele.

Sumado los dos resultados obtienen 61 escaños, así IDEAS se convierte en la nueva fuerza política en el país centroamericano.

Esto implica que la nueva Asamblea Legislativa estaría desplazando al partido ARENA como la primera fuerza política del país, escrutados más de 90% de los votos.

Los perdedores

De acuerdo con el conteo del Tribunal Supremo Electoral, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de izquierda, fueron los grandes perdedores.

Arena, pasará de 37 diputados a tan solo 7 escaños, y el FMLN,  verá reducida su presencia parlamentaria de 23 asientos a tan solo 5. Los partidos restantes tendrían un legislador cada uno.

Con una mayoría absoluta, Bukele que arrasó en las elecciones, podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas en lo que va corrido de su administración.

El determinado voto de los salvadoreños, cansados del bipartidismo después de la firma de los acuerdos de paz en 1992, logró que el controvertido presidente Nayib Bukele   arrasará en estas elecciones.

Los resultados también muestran que el IDEAS en alianza con GANA, lograron  145 alcaldías  de las 262  y en los 13 departamentos de los 14.

Así quedó conformada la nueva Asamblea Legislativa

Redacción Buenas Nuevas

También te puede interesar leer: Revolución digital en la educación de El Salvador

1 Comentarios

  1. El Pueblo o los sufragantes en éstos tiempos, hablando de todos los Países de América Latina se fastidiaron de los Partidos tradicionales, ésto producira cambios transcendental es en la Política. Dios quiera y sea para bien y no para una Izquierda cuyo Padre es la Mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*