“Dios no quiere verme sufrir”. Dice la paciente no terminal que recibirá la eutanasia en Colombia. Pero… ¿Qué dice la biblia?

Desde 2018 Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad que con el tiempo ha causado dolor intenso en todo su cuerpo y dificultades para movilizarse. Debido a su compleja situación, la mujer solicitó el 27 de julio de este año la eutanasia a su EPS Sura. Tras su petición, el pasado 6 de agosto se le informó que el procedimiento se podía llevar a cabo.

De esta manera, Martha se convierte en la primera paciente no terminal que recibirá la eutanasia en ColombiaEn entrevista con Noticias Caracol, la mujer afirmó al periodista Juan David Laverde, (@jdlaverde9) sentirse más tranquila desde que tomó la decisión. “Soy de buenas, tengo buena suerte. Y, como le digo, estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento: me río más, duermo más tranquila”, comentó sonriente. Es importante mencionar que el procedimiento se realizará este domingo 10 de octubre en Medellín.

En la entrevista, Martha confesó que es católica y en sus últimos días se aferra más que nunca a Dios. “Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, agregó. No obstante, durante años la iglesia católica ha confirmado que no está de acuerdo con la eutanasia.

Domingo 10 de octubre

Martha Sepúlveda sabe que se va a morir el próximo domingo y sonríe. Será la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia.

De otro lado, Liria contó detalles sobre el día de su muerte: “Como el domingo siempre vamos a la iglesia, a la misa, entonces escogí que fuera un domingo. Desde el primer momento quise como que fuera un domingo. Hablo del procedimiento, la cremación, la entrega de las cenizas y la eucaristía que se haga el mismo día. Que no haya una sala de velación. Me parece que eso alarga el sufrimiento de las personas”, añadió.

Sobre la reacción de su familia, Martha aseveró que su mamá no ha estado de acuerdo, sin embargo, ha contado con el apoyo incondicional de su hijo Federico Redondo Sepúlveda, quien tiene 22 años y estudia de derecho. “Yo lo vi como el acto de amor más grande que he hecho nunca en mi vida, porque a priori yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive”, dijo Redondo en la entrevista.

En su recta final, Martha expresó su tranquilidad y señaló que se irá muy feliz de este mundo. Además, afirmó que espera que su última noche será normal, quiere ir a dormir a las 7:30 p.m. y esperará con ansias al domingo para recibir lo que considera un premio. “Yo sé que el dueño de la vida es Dios (…) él está permitiendo esto, él me está premiando a mí de cierta forma”, concluyó.

Corte Constitucional amplió el derecho a morir dignamente

En julio de este año la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de ampliar el derecho a morir dignamente a aquellos pacientes que padezcan intenso sufrimiento por lesión corporal o enfermedad grave e incurable. Desde esa fecha, no es necesario ser paciente terminal para solicitar la eutanasia en Colombia. No obstante, el alto tribunal aseguró que la determinación en estos casos será tomada por el paciente con la orientación adecuada por parte de los médicos.

En ese sentido, la Corte Constitucional consideró que en el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna.

La Corte garantiza el derecho a una muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables.

A través de la sentencia, la Corte también indicó que: “El derecho a morir dignamente no es unidimensional ni se circunscribe exclusivamente a servicios concretos para la muerte digna o eutanásicos. Abarca el acceso a cuidados paliativos, la adecuación o suspensión del esfuerzo terapéutico o el ejercicio de la voluntad para la terminación de la vida, con ayuda del personal médico, respecto de lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”.

A pesar de los reclamos de algunos ciudadanos y de organizaciones religiosas, este domingo 10 de octubre Martha se convertirá en la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia.

¿Qué dice la biblia?

Hechos 17:24-25 dice: “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” 

Cuando una persona opta por la eutanasia, está pretendiendo atribuirse para sí una facultad que solamente le pertenece a Dios. Esto es muy grave. Es como dar un empujón a Dios y decir: Quítate de aquí, que yo lo voy a hacer. La palabra de Dios condena esta actitud.

También se debe considerar que el sufrimiento es manejado cuidadosamente por Dios con un propósito claro y específico. Dios usa el sufrimiento de varias maneras. Puede ser para manifestar su poder al eliminar la causa que produce el sufrimiento, como cuando resucitó a Lázaro por ejemplo. Puede ser como una medida de disciplina, como les sucedió a algunos creyentes de la iglesia de Corinto, quienes a causa de su estilo de vida nada acorde con la vida cristiana fueron disciplinados con enfermedad, debilidad y la muerte.

El sufrimiento puede ser también la manera de Dios para enseñar algo importante. Eso fue lo que pasó con Job. Pocos han sufrido como él, sin embargo, aunque Job no lo entendió así desde el principio, en algún momento llegó a entender que su sufrimiento le llevó a un clímax de conocimiento de Dios. De modo que el sufrimiento no ocurre por accidente en la vida de un creyente, o porque Dios es malvado y se goza viendo sufrir a los suyos. La eutanasia desconoce este propósito de Dios para el sufrimiento y trata de eliminar el sufrimiento por medio de acelerar la muerte.

Muchas veces Dios permite cosas dolorosas en nuestras vidas, como una oportunidad para manifestar su poder.

También te puede interesar leer: Inauguran un monumento a la Biblia en Costa Rica

5 Comentarios

  1. Muchas veces desconocemos los propósitos de Dios, como lo relata el rico y Lázaro, pero al final siempre hay un propósito de parte de Dios

  2. Es muy complejo, estar en esa situación no debe ser fácil; por ese motivo no se debe ser liguero en opinar.
    Orar por ellos y pedir misericordia, al final el Señor tiene el control de todo.

  3. Tengo que estar aquí ahora.,
    En esta ciudad donde la guerra…
    La fuerza se agotó casi toda,
    La que el Señor me ha dado.

    Tengo que salvar a los niños.,
    De las minas y misiles nazis,
    Para que puedan seguir creciendo,
    Donde no hay mal.

    Me da miedo estar a la vista del enemigo,
    Recuerdo a mi familia…
    Y regañarme que es débil,
    Y se vuelve más difícil para mí.

    Pero en el pecho presionando la Cruz,
    A sus espaldas sintió un golpe,
    Porque siempre hay esperanza,
    Y el Señor dará fuerzas.

    Mi objetivo está cerca.,
    Bueno, deja que sea débil ahora,
    Rezo diciéndome: ¡cree!
    Y la hora victoriosa vendrá

    Proteger al país-proteger a nuestros hijos-nuestro futuro

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Nayib Bukele descarta aborto y matrimonio gay en reforma constitucional en El Salvador - Periódico Buenas Nuevas
  2. Hombre salta del noveno piso y sobrevive: "Quería morir, pero Dios tenía otro plan" - Periódico Buenas Nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*