El título de ésta obra escrita: es autoría de la pastora Yesenia Then. Principio que se observa hasta en el tiempo de la producción de éste. Then quien también se desempeña como escritora; respondió una serie de preguntas ante medios de comunicación cristiano de Latinoamérica, entorno “A la Manera de Cristo”, donde el Periódico Buenas Nuevas estuvo presente.
Ha sido en tiempo de pestilencia la proyección de este escrito, donde la Pastora del Centro Cristiano Internacional Soplo de Vida (CCSV), detalló el contenido del libro con una visión Cristocéntrica; visión que puede ser empleada en diversas situaciones como la actual, donde existe un modelo que no es efímero en el tiempo: se trata del Hijo del Padre, aquel que nos regaló su Gracia inmerecida cumpliendo a cabalidad su Gran Misión.
¿Cómo nace el libro “A la Manera de Cristo”?
Yesenia Then: Este libro fue el primer libro que quisimos escribir; nuestro primer libro fue lanzado hace seis años y fue ‘Te Desafío a Crecer’, pero antes de escribir éste, tenía en mi corazón el deseo de escribir ‘A la manera de Cristo’, el Señor no permitió que fuera así. ¡Me asombró muchísimo!, que cuando hicimos en el año 2020 el acostumbrado ayuno, para que el Señor nos dirija en cuanto a todo lo que Él quiera que hagamos, —Lo primeo que recibí es que el Señor quería que se lanzara este libro—, llegó en hora buena con el tema de la pandemia. La programación la hizo el Señor, fue instrucción de Él, pero el libro ya estaba en mi corazón hace más de seis años. Ha sido de fortaleza para siervos y para personas que han conocido de Él, a través de este libro.
¿Cuáles obstáculos se le presentaron al escribir éste libro?
Yesenia Then: El poder sacar el tiempo, es decir estoy muy consciente de que todo lo que tengo es de la mano de Dios. Encontrar el espacio para poderlo plasmar en el papel o en computador —siempre ha sido mi mayor desafío—, porque como ustedes saben no solamente estamos pastoreando la Iglesia aquí en Santo Domingo (República Dominicana), sino que además de esto, el Señor nos tiene dirigiendo la universidad ministerial, viajamos a diferentes naciones durante todo el año ministrando la Palabra, y tenemos muchas cosas más que hacer. Poder escribir un libro: es un proyecto demandante — nos acostábamos a las tres-cuatro de la mañana— para luego levantarnos a las seis e ir a trabajar a cumplir con responsabilidades que teníamos en ese momento, pero fue algo tan glorioso, el Señor nos daba la fuerza.
¿Cuál es el objetivo que tienes con este libro ‘A la Manera de Cristo’?
Yesenia Then: Que la gente entienda con este contenido que tenemos que dar cuenta a Dios; por lo que Él nos ha otorgado en esta vida. La Biblia dice: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10).
El propósito es decirle a la gente: Miren señores, como Jesús entendió y cumplió con sus asignaciones. Él espera que nosotros también tengamos (asignaciones) para agradar a Dios. En resumen: ver la vida de Cristo para aplicarlo en la vida de nosotros; y ser productivos como Él quiere que seamos.
¿Qué le ha enseñado vivir a la manera de Cristo y quienes son las personas más indicadas para leer su libro?
Yesenia Then: Admiro la persona de Cristo; Él fue 100% humano 100% Dios, logrando lo que él primer Adán no logro: me inspira. Jesús tuvo que enfrentarse a todo lo que el primer Adán no venció. Esto lo llevo a mi vida personal y digo: Dios la nueva versión que estas creando en mí —la mujer hecha a tu imagen–, pueda vencer todas esas cosas que en otro tiempo no vencí, esto es lo primero que Jesús me enseña.
Él siempre nos da la oportunidad de vernos de frente con aquello que no vencimos, porque aquello que no vencimos, ahora sí podamos hacerlo. Cristo es: mi modelo e inspiración. El contenido del libro: es apto para todo aquel que busque parecerse a Cristo y agradar a Dios.
¿Cuál es la diferencia de este libro con los anteriores?
Yesenia Then: Cada libro es diferente. Por ejemplo: “Te desafío a crecer” es muy preciso en la activación de los: dones, talento y el llamado por parte de Dios. “Indetenibles”, es un libro de reflexiones diarias —es un devocional—, “Diamantes”: es un libro de frases, luego “Mujer Reposiciónate”: habla de la necesidad que tiene la mujer de tomar el puesto que el Señor le dió en su creación; ella no es cabeza, la cabeza es el hombre, sino un puesto de ayuda idónea. Seguido “Reconstruye con los pedazos”, el cual tiene una intención de levantar de las ruinas aquellos que han sido golpeados por los fracasos; es enseñarle a la gente a que un golpe de la vida no tiene que significar el final, y ‘A la manera de Cristo’, desde la primera hasta la última página enfoca su contenido en la persona de Cristo.
¿Qué se requiera para determinar firmeza en el carácter?
Yesenia Then: Lo primero que debemos determinar son las grietas que debemos atacar y superar. En el ministerio tenemos un lema: identifica, ataca y supera. Identifica lo que está mal y arréglalo, atácalo y enfócate en ello, supéralo, recuerda que ya no eres el mismo. El problema de muchas personas es que de algún modo, saben que algo está mal en la vida de ellos, pero no lo identifican de manera responsable, para: atacarlo y superarlo.
Lo que siempre ministramos en este tiempo, es que tú no puedes vencer algo que no reconoces. Si queremos ver algo distinto, no podemos seguir haciendo lo mismo. Como dice la palabra “pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará”.
¿Podrías imaginar la manera de Cristo en el año 2021?
Yesenia Then: Tengo que hacer memoria en lo que el mismo Jesús dijo de sí mismo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; entonces sin importar el tiempo en el que nosotros estemos, nosotros tenemos que ser aquello que somos, porque eso era lo que Él era frente a los: fariseos, saduceos y discípulos.
¿Cómo ha sido servir y mostrar el carácter de Cristo en estos tiempos pandémicos?
Yesenia Then: Todo se trata de saber a quién uno representa. Debemos tener muy claro a que vinimos a la tierra: vine a representar a quien me creo. Debemos conectarnos continuamente con nuestra fuente que es: Dios. En el momento que Dios puso en nuestro corazón, salgan a las calles y repartan comida, la primera entrega que hicimos solo alcanzo para unas 300 personas, porque lo hicimos según nuestras posibilidades en ese momento, pero luego de obedecer a Dios llegando a esas 300 personas, el Señor abrió puertas para que pudiésemos llegar a más. Esto forma parte de ordenes muy precisas del Señor, respaldadas por Él. Actualmente, hemos podido llegar a más de 25 mil familias, ¡toda la gloria sea para Dios!
Cuándo Dios quiere movernos, pero nosotros no queremos porque estamos cómodos, ¿qué podemos hacer para conseguir las fuerzas e inspiración?
Yesenia Then: Tenemos que identificar. ¿Comodidad o poder cumplir con las asignaciones de Dios?, nunca va a ser cómodo poder cumplir con las asignaciones de Dios. El día que empecemos a observar comodidad; ese día debemos a empezar a preocuparnos, porque ese día estamos dejando en evidencia que nuestra prioridad no es Dios. Cuando empezamos a buscar nuestra comodidad; estamos buscando nuestro bienestar. Vivir para Dios es: pedirle a nuestra carne que llore; porque nuestra carne no siempre asimila lo que Dios quiere hacer con nosotros, pero eso no depende de nosotros; porque no nos dimos vida a nosotros mismos, a esto hace referencia el Salmos 100:3 “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos”.
Es un término de prioridades. El éxito no está: en los trofeos, seguidores (redes sociales), en el carro o la mansión. El éxito verdadero está: en poder cumplir con las expectativas que el Señor tuvo de nosotros antes de llegar a la tierra. Por ejemplo: Jeremías 1:5 “antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”.
El Señor tenia de Jeremías expectativas, así como las tiene de todos nosotros. No va ser cómodo, pero es bueno que no sea cómodo; porque cada incomodad hace demostrarle a Dios cuanto le amamos.
¿Cómo ha hecho la pastora Yesenia Then, para evitar que la fama y los números de seguidores en redes sociales la desenfoque de la manera de Cristo?
Yesenia Then: No admiro seguidores. Nunca me he detenido a ver cuántos tengo. Mi enfoque ha sido el compromiso que tengo con esta generación. Estoy clara que el Señor pudo haber levantado a muchas personas en este tiempo, pero para esto Él quiso levantarnos a nosotros.
Recuerdo claramente cuando vine a la Republica Dominicana desde los Estados Unidos, fui muy rechazada y maltratada porque ni siquiera —sabía hablar bien español—, recuerdo que en un día de esos, alguien se levantó y me humillo delante de toda una iglesia llena de personas; diciendo que no tenía ministerio y ni siquiera sabía hablar. Esas palabras me llevaron al trono de Dios en oración. El Señor me habló, y marcó mi corazón para el resto de mi vida hace aproximadamente 22 años. Dios me dijo: Yo te levanto, te voy a usar para edificar naciones. En vez de mirar números; suelo ver la cruz de Cristo, y recordar que todo lo que soy es por Él y para Él.
Escrito por: Ernesto González
También te pueda interesar: Star Arenas, Iglesia exclusiva para jóvenes
Sé el primero en comentar