Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley #172/2020. Este reestructura el sistema de salud de la fuerza pública y lo convierte en un sistema único que les garantiza el acceso y disfrute de los servicios integrales de salud en todo el territorio nacional sin que haya discriminación de usuarios.
El nuevo sistema beneficiará a aproximadamente a 2.5 millones de personas preserva la condición de régimen especial, blinda el sistema para evitar la vinculación de particulares, no incorpora cuotas moderadoras, reúne en una sola entidad la operación y funcionamiento de los sistemas de sanidad, controla la prestación de los servicios de apoyo.
El proyecto también crea un viceministerio de defensa para la salud militar y de policía
Este importante proyecto contó con la autoría de los representantes Carlos Eduardo Acosta del partido Colombia Justa Libres, Jennifer Kristín Arias y Jairo Giovany Cristancho del Centro Democrático y José Luis Correa López del Partido Liberal.
Para los autores, la pluralidad en la prestación de los servicios es excluyente y no autoriza una libre, inmediata y oportuna atención para los miembros de la fuerza pública y sus afiliados. Asimismo, se da paso a un sistema único, confiable, que garantiza mejor atención y salva vidas.
En el proyecto de ley el Estado dispondrá los recursos necesarios y suficientes para asegurar progresivamente el goce efectivo del derecho a la salud de todos los afiliados de conformidad con las normas constitucionales.
El proyecto pasa a segundo debate a la plenaria de la Cámara cuyo propósito es que fuerza pública en Colombia tenga un sistema de salud que le brinde igualdad de trato. De igual forma más oportunidades de acceso mediante la ampliación de la cobertura y responda con inmediatez a las necesidades de los usuarios.
También te pueda interesar leer: Aprobada en primer debate licencia por enfermedad terminal de familiares
Sé el primero en comentar