Histórico encuentro entre víctimas y excombatientes de los Montes de María 

El evento de perdón y reconciliación se realizó en la ciudad de Cartagena 

En un abrazo colectivo de reconciliación y manifestaciones de perdón terminó el histórico encuentro entre víctimas del conflicto armado de la subregión de los Montes de María y ex comandantes de la cúpula en el Caribe de las antiguas Farc, excombatientes de otras organizaciones guerrilleras reincorporadas y de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

La Comisión de la Verdad en el Caribe con este acto cerró un proceso de más de dos años y medio de trabajo con exactores del conflicto y organizaciones sociales de la región montemariana de Bolívar y Sucre. La entidad, que el próximo 28 de junio le entrega al país su Informe Final, en cumplimiento de su mandato, propició este espacio de convivencia pacífica en el que más de veinte víctimas e igual número de excombatientes se vieron frente a frente y, por primera vez, dialogaron y se dijeron verdades que por más de dos décadas estaban esperando y se revelaron episodios que no se conocían.

Quien tomó la iniciativa fue Yojaira Pérez, sobreviviente de violencia sexual y representante de una asociación de mujeres víctimas de conflicto en Sucre, que, tras escuchar las respuestas y pedidos de perdón por parte de los distintos ex integrantes de las reincorporadas Farc, se levantó de su silla, tomó el micrófono y dijo que su acto victimizante lo sufrió hace 19 años y que llevaba ese mismo tiempo esperando el día, como se dio este pasado jueves en Cartagena, para contar de frente a los responsables del acto sufrido en su contra y darles su perdón.

Quién soy yo para Juzgar

“¿Quién soy yo para juzgar? Yo los había perdonado hace tiempo, pero no sabía cómo iba a reaccionar a la hora de decirles a ellos (los excombatientes de las Farc) lo que me sucedió. Tuve ese valor de hacerlo y de ellos pedirme perdón y por fe creo que me lo pidieron de corazón. Mi corazón también me decía que yo tenía que decirles a ellos, que yo los había perdonado, si no lo decía, me ahogaba y tuve esa fortaleza para hacerlo”, dijo.

El encuentro inició a las 8 de la mañana y terminó a las 8:30 de la noche. A final, además de Yojaira Pérez, otras víctimas se abrazaron con excombatientes y confesaron que, muchos años después, habían resuelto varias de sus incertidumbres y que sentían un gran avance en su proceso de sanación al escuchar las explicaciones de lo ocurrido en sus territorios por cuenta de la presencia y accionar de los grupos armados ilegales.

La coordinadora en el Caribe de la Comisión de la Verdad, Ana María Ferrer, dijo que el encuentro histórico que se vivió en Cartagena hace parte de una agenda de diálogo social que se desarrolló en la región y que se hizo como una manera de dejar instaladas unas capacidades de diálogo a manera de herramienta para avanzar en la reconciliación en los territorios.

28 de junio informe final 

Dijo que en los Montes de María se tuvo “un bonito ejemplo de lo que puede hacer un grupo de hombres que el pasado integró diferentes grupos armados, exmiembros de diferentes guerrillas y de las Autodefensas Unidas de Colombia, para mirarse a los ojos con sus víctimas y, desde la humanidad, reconocerse como seres humanos que viven en un mismo territorio y reconocer que lo ocurrido fue muy grave y así iniciar un camino juntos para evitar que esto se repita”.

La Comisión de la Verdad el próximo 28 de junio del 2022, en un gran acontecimiento nacional, entrega el resultado de tres años y siete meses de investigación y contrastación de testimonios en el Informe Final que contendrá recomendaciones para la no repetición del conflicto y para allanar el camino de una convivencia pacífica duradera.

En estos momentos, la Comisión realiza por todo el Caribe y el país una gira de pedagogía para informar y fortalecer la compresión de los que será este Informe Final.

También te puede interesar leer: Confraternidad Carcelaria de Colombia, promueve reconciliación, reparación y restauración entre ex integrantes de las AUC y víctimas de la masacre del Morro

1 Comentarios

  1. Jesús nos enseña la doctrina del amor y el Perdón, al punto que alguien le preguntó al Maestro que cuántas veces deberíamos perdonar y él contestó hasta 70 veces 7,indicando con ello que nuestro corazón debe estar siempre dispuesto a perdonar. Si bien es cierto que con ello iniciamos el Proceso de Reconciliación, también es cierto que en éste proceso tiene que darce la reparación para darle credibilidad al mismo proceso;ya que no es lo mismo que un Padre de familia que sustentable su hogar con su labor diaria trabajando y que por éstas circunstancia del conflicto quedé Paralítico; la situación no se remedia pidiéndole perdón y abrazándolo; no, la situación de la persona afectada se puede mitigar si se indemniza a la víctima de por vida para que no le falte el pan y pueda cubrir las demás necesidades como persona humana. Pienso que si ésto no se da, el supuesto perdón quedaria sin su refrendacion y verácidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*