Por: Javier Ahumada Bolívar
Los cristianos poco a poco se van adentrando en la arena política nacional y regional. En las pasadas elecciones, aunque no se obtuvo alguna curul a través de los partidos Colombia Justa Libres y MIRA, en el departamento del Atlántico obtuvieron una significativa votación. Pero hubo candidatos, que por fuera del partido cristiano, alcanzaron sus objetivos.
Este es el caso del malmbero Rumenigge Monsalve Álvarez, quien avalado por el Partido Conservador logró, que el pueblo que lo vio nacer, lo eligiera alcalde de Malambo, convirtiéndose en el primer cristiano en ser elegido en esta municipalidad.
Cabe resaltar que Monsalve se estrenó en el ejercicio político como candidato a la Asamblea del departamento del Atlántico por el partido Cambio Radical, hace cuatro años donde obtuvo una importante votación. En las pasadas elecciones al congreso de la Republica, postuló su nombre al Senado por el partido Opción Ciudadana. Esta candidatura le permitió recorrer el país exponiendo sus propuestas especialmente en las iglesias cristianas evangélicas.
Y la tercera fue la vencida. Con el apoyo de más de 21.000 malambero cansado de unos servicios públicos deficientes y la corrupción administrativa, Monsalve llegará, el primero de enero de 2020, a regir los destinos del segundo municipio más poblado en el Atlántico.
En sus recorridos casa por casa, barrio por barrio, propuso mejorar la calidad de los servicios públicos y que estos lleguen a todos los sectores de la población; en educación hacer una revolución educativa través de escuelas de bilingüismo, mejorar la infraestructura física de las escuelas, capacitar a docentes y lograr que se establezca una universidad pública, en medio ambiente recuperar la Ciénaga de Mallorquin, y construir un malecón paralelo al rio. Además generar empleo. “Es hora de que el malambero trabajen en las empresas de Malambo”, afirmó en una reunión con los empresarios establecidos en el municipio.
Pero lo que más impactó a los pobladores fue su sencillez y humildad. Vieron en sus ojos transparencia, ganas de servirle al prójimo para mejorar su calidad de vida; dignificar a Malambo. Los llenó de esperanza.
Es que Rumenigge es un hijo de las entrañas del pueblo y ha vivido en carne propia todas sus vicisitudes, es un doliente que un día, direccionado por Dios, aceptó el reto de servirle a la comunidad. Lo hizo como funcionario en la oficina del Sisben de Barranquilla, a través de su fundación, en la iglesia donde se congrega, en el barrio donde vive con su esposa e hijo.
Miembro de una familia con estirpe popular y cristiana, actualmente se congrega en la Iglesia Cuadrangular de Malambo; él y su familia se han destacado por el servicio y el trabajo social comunitario; su madre Amparo Álvarez y su padre Virgilio Monsalve, familia consagrada al Señor en la iglesia “Camino al Cielo”; su esposa la doctora Bettsi Sofía Camacho Zaparan, hija del reconocido pastor Gilberto Camacho Orellano, y su esposa la pastora Bettsi Zaparan quienes orientan -desde hace 35 años- la Iglesia Cuadrangular de Malambo en el barrio San Antonio.
Tiene 36 años de edad, graduado en Derecho y con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, se desempeñó durante 9 años en la Secretaria de Salud y en la Oficina del SISBEN de la Alcaldía de Barranquilla, lo que le permitió conocer y dominar hábilmente el sistema de salud en Colombia.
Ese niño que se crio al lado de un arroyo en el barrio 23 de Septiembre La Manga y que coleccionaba sobres de café Universal, para que le regalaran un balón en navidad, es hoy el alcalde electo. El pueblo malambero ha cifrado su esperanza en Rumenigge Monsalve, pero más que en él, en el Cristo justo que lleva por dentro porque cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra.
“Le doy gracias a Dios, a mi familia y a todos los amigos que estuvieron en este proceso. Hoy más que nunca Malambo nos necesita. Tenemos un gran reto y es sacar a nuestro municipio adelante. ¡Hagámoslo juntos!”, expresó Monsalve.
Sé el primero en comentar