La directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Amelia Cotes, señaló como histórico la aprobación del artículo 310, del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, donde se aprueba el Sistema Nacional de Libertad Religiosa, De Culto y Conciencia; Diálogo Social; Paz total Igualdad y No Estigmatización – SINALIBREC.
En entrevista con el Noticiero La Alianza Informativa, de la Voz de la Patria Celestial, Cotes manifestó que se ha conseguido gracias al fruto de un esfuerzo obviamente de todo el sector interreligioso, que por muchos años, desde el 91, se logró que la libertad religiosa y de culto fuera un derecho fundamental en Colombia.
Un compromiso de campaña
Recordó que el presidente Gustavo Petro, en su campaña a la presidencia, se comprometió a tres cosas con los creyentes: uno a no tener más impuestos, dos a no cerrar ni perseguir a la gente en sus creencias, y tres ampliar y defender un sistema nacional de asunto religioso.
“El sistema lo que busca es que por primera vez se articula todo. Queda como un mandato, una obligación por parte de las entidades territoriales, las entidades públicas y privadas a hacer realidad la política pública y libertad religiosa”. Indicó.
Amelia Cotes, que lleva solo seis meses en el cargo, manifestó que está promoviendo que en los planes de ordenamiento territorial, los lugares de cultos se consideren parte del equipamiento social.
“Entendemos que los sitios de culto son unos lugares de convivencia, de resolución de conflictos que aportan al restablecimiento de las vías, de los proyectos de vida de la gente y que también ante las emergencias y la gestión del riesgo, actúan como primeros respondientes en una tragedia. Por tanto, si estos lugares tienen esa labor social tan importante, no podemos permitir que los planes de ordenamientos nos los estén sacando de las comunidades, a la periferia”. Señaló.
El gobierno comprometido
Planteó, además, que se está promoviendo, por primera en el país, una gran certificación de competencias laborales de ministros de culto. “Hemos logrado que en el Código Nacional de ocupación, también los ministros de culto tengan ya el reconocimiento como una ocupación oficial en el país, los profesionales religiosos, ministros de culto y también los auxiliares religiosos. Eso nunca se había dado y ya lo hemos logrado. Y es dignificar la labor del ministro de Culto, auxiliares que prestan servicios en diferentes iglesias y confesiones religiosas, de tal manera que puedan participar en el mercado laboral. También con un reconocimiento de sus competencias laborales”.
Por último, señaló que tienen un gobierno que está absolutamente dispuesto y comprometido a garantizar este derecho. “Y qué bueno que a través del sistema, las otras ramas del poder público y todos los organismos, así también las entidades territoriales, ya tienen que llegar aquí también a rendir cuentas, a tener orden frente a la garantía de este derecho. No queremos seguir viendo más ministros de culto y personas religiosos y creyentes padeciendo por sus creencias en el país”.
Redacción Javier Ahumada
También te puede interesar leer:
Si la mayoría de los participantes en gobernar un país, en todos sus niveles, llegaren a entender que la paz y prosperidad en el bien común está en las oraciones de los evangélicos al Dios que hizo los cielos y la tierra; *cuidarían de ellos* ya qué son la de vida de ése país!!!