Innovation: África, una verdadera iniciativa de amor al prójimo

La ONG israelí, en la última década ha llevado al continente africano  agua y energía a más de 2 millones de personas  con tecnologías sustentables

Desde su creación en 2008, Innovación: África ha completado más de 350 instalaciones solares y de agua que brindan luz, acceso a agua potable, educación mejorada, refrigeración para vacunas y medicamentos, y seguridad alimentaria que impacta a más de 2 millones de personas en 10 países africanos.

Es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, que lleva las tecnologías solares, hidráulicas y agrícolas israelíes a las aldeas africanas.

El principal desafío en la mayoría de los países africanos es la falta de acceso a la energía necesaria para bombear agua, alimentar escuelas y centros médicos, además de alimentar refrigeradores de vacunas. 620 millones de africanos viven sin acceso a algo tan básico como una bombilla.

Imagine una aldea de África donde las mujeres y los niños pasan horas cada día para encontrar, recoger y transportar agua y madera a sus hogares.

Visualícelos de pie en largas filas esperando tener el privilegio de excavar con sus manos en los agujeros fangosos para sacar agua sucia en bidones, y más tarde, en busca de ramas y ramitas para encender fuegos.

Sivan Ya’ari, en una aldea africana

De la fundadora

Este fue un espectáculo tal que la israelí Sivan Ya’ari no podía olvidar después de visitar África como parte de su trabajo en una compañía internacional de ropa.

Unos años más tarde su grado de maestría en gestión internacional de energía y política de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, la llevó a una pasantía en el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.

A partir de aquí no estuvo muy lejos de establecer “Innovación: África” (originalmente llamada “Corazón judío para África.

Desde su creación con fondos de fundaciones, instituciones filantrópicas e individuos, Innovación: África ha transformado 71 aldeas hambrientas de Etiopía, Tanzania, Malawi, Uganda y Sudáfrica en comunidades con esperanza en el futuro.

Sivan Ya’ari, de 42 años, dijo que su objetivo era  “encontrar la manera de sacar agua del acuífero bajo el desierto con la que se pudiera cultivar alimentos”.  

Innovation: África iniciativa de amor

Cómo funciona


El sistema de llevar la energía solar para escuelas, clínicas y orfanatos en los pueblos más remotos es uno que Ya’ari llama “simple pero muy eficaz”, y también beneficia a Israel, otro de los objetivos de la ONG.

Ya’ari primero localiza un área de problemas mediante la consulta con los ministros del gobierno. Se reúne con los ancianos del pueblo, que proporcionan a su equipo una lista de todas las clínicas, escuelas y orfanatos que no tienen electricidad ni agua.

Perforación de pozo para encontrar agua

Con paneles solares comprados en Israel y taladradoras alquiladas, un equipo de Innovación: África – y contratistas locales – bombean agua limpia de los acuíferos a las estaciones de agua más cercanas a los aldeanos de los alrededores.

El dinero para estos proyectos se recauda a través de donaciones. “El cien por ciento de éste se destina a África y a las empresas israelíes donde cuya tecnología y equipos se compran. No se gasta ni un centavo en el funcionamiento de la ONG. Todos nuestros salarios y gastos se pagan a través de fundaciones”, agregó Ya’ari.

Sivan y su organización, Innovación: África, han recibido múltiples premios, incluido el Premio a la Innovación de las Naciones Unidas en 2012. Ha sido reconocida como una de las “israelíes inspiradoras en la década pasada” por Grapevine en 2019 y una de las 50 “mujeres más influyentes de Israel” por Forbes; Sivan vive en Tel Aviv con su esposo y sus 3 hijos.

Mujeres africanas en cultivos

“Todavía hay 400 millones de personas en África que no tienen acceso a agua potable, ni a agua en absoluto. Al proporcionar esta cosa básica que todo ser humano necesita a través de bombas de agua que funcionan con energía solar, todo lo demás mejora. Las personas son más saludables, los niños pueden obtener la nutrición que necesitan para ir a la escuela, los empresarios crean empresas para cultivar alimentos, vender alimentos y fabricar ladrillos. Indica Sivan.

Los valores judíos su trabajo

Hay versículos de Génesis 12: 2-3 que me hacen seguir adelante. Dios le prometió a Abraham: “Haré de ti una gran nación. Serás una bendición. Y a través de tu descendencia, todas las familias de la Tierra serán bendecidas”. 

“Creo que si das un paso atrás y miras a Israel, un país tan pequeño con tanta innovación, Dios tiene algo que ver con eso. Creo que todo es parte de un plan mayor. Solo ahora, al compartir la innovación israelí, podemos realmente cumplir con nuestro destino de ser una bendición, ayudando a todas las familias de la Tierra”. Agrega Sivan.

Innovation: África iniciativa de amor por el prójimo

Redacción Buenas Nuevas

Fuentes: imnovation:África e Israel en Español

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*