En el marco del programa Comunidades Restaurativas, la Confraternidad Carcelaria visitó, este 13 de febrero, la población palafítica de Nuevas Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta, su propósito construir un proceso de perdón, reconciliación, restauración y reparación entre los victimarios, ex miembros de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia, y la población que en el año 2000 sufrió una masacre donde murieron al menos 100 pescadores.
Los habitantes, reunidos en un improvisado centro comunal estuvieron dispuestos a iniciar este camino hacia el perdón, paz y la reconciliación.
Durante la visita a Barranquilla, al día siguiente, el programa Comunidades Restaurativas, estuvo en el patio de Justicia y Paz de la cárcel “La Modelo” de esta ciudad, allí durante dos horas se reunieron en un mismo espacio, ex integrantes de AUC, ELN, M19, víctimas del conflicto armado, facilitadores del programa y voluntarios. En este tiempo se hizo un conservatorio en torno a la reconciliación, restauración y reparación del daño causado por el conflicto armado en Colombia, en el Palafito de Nueva Venecia, donde se comenzará a implementar el programa.
Varios asistentes afirmaron su compromiso con la paz de Colombia y su disposición a participar en estos procesos para reparar a la comunidad y pedir perdón por el daño causado.
La dinámica del programa es realizar encuentros entre las comunidades víctimas y los victimarios en los distintos escenarios: Nueva Venecia y Patio de Justicia y Paz
La Confraternidad Carcelaria de Colombia es una sociedad que agremia, representa y respalda a 23 regionales del país, trabajando a beneficio de los internos, internas, familias en condición de realidad carcelaria y las personas en calidad de pospenados. La entidad se encuentra adscrita a la Prison Fellowship International (Confraternidad Carcelaria Internacional), que cuenta con operación en 120 países y que reúne de forma ecuménica a todas las raíces del cristianismo a favor de los privados de la libertad y sus familias. Esta entidad tiene su sede principal en Washington D. C., en Estados Unidos y convoca a un poco más de 100.000 voluntarios en todo el mundo.
1 Trackback / Pingback