El Salvador fue seleccionado por la OMS como ejemplo por su manejo de la pandemia. el país centroamericano respondió rápidamente a la aparición del COVID-19.
Estuvo en línea con los consejos de esta organización e intensificaron la preparación de su sistema de salud a mediados de enero de 2020.
El gobierno anunció la emergencia nacional el 30 de enero de 2020, el mismo día que la OMS declaró en emergencia la salud pública en el mundo. Desde entonces comenzó a gestionarse un operativo para que la población salvadoreña no salga tan golpeada.
Construcción del Hospital El Salvador
Uno de los elementos claves fue el hecho de construir, el Hospital El Salvador, con capacidad para 200 camas. Esta construcción y equipamiento dio una respuesta importante al país para el tratamiento de casos críticos por COVID-19.
Además se designaron unidades móviles las cuales se desplazan, todos los días, a diferentes regiones del país, con personal capacitados sobre cuál era la enfermad, los diferentes procesos para vacunar y cuál iba a ser la estrategia para poder acercar esta población a la vacuna.
cabe resaltar que la vacunación en el país centroamericano comenzó el 17 de febrero de 2021.
Por esta razón la OMS selecciona a El Salvador como ejemplo para el mundo, en su manejo acertado de la pandemia.
El Salvador, está de nuevo en el mapa turístico global, al ser considerado como “Destino Seguro para Viajar” por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles).
Por otra parte el instituto australiano Lowy se ha sumado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a comienzos de semana, reconoció la efectividad de las medidas preventivas que El Salvador adoptó para proteger a la población del COVID-19 y pidió documentar sus “acciones de alto impacto”.
Pero lo más importante para los salvadoreños, es que por el tema de la pandemia, el sistema de salud de ese país fue transformado para bien.
Redacción Buenas Nuevas
También te puede interesar leer: Así promocionan la vacuna en Israel
En el Salvador, la Pandemia le sirvió para construir el Hospital; es decir que la Pandemia le sirvió a la comunidad para que el gobierno le diera solución al problema de falta de un lugar para recibir atención médica; mientras que en otros Países los políticos corruptos ni siquiera le quieren pagar a los médicos muchos meses trabajados; todo lo contrario lo que hacen es publicidad política pagada.