“El Presidente Gustavo Petro debe designar con urgencia a un Director o Directora Sordo(a) en el INSOR”: Luis Miguel Hoyos, Ex Subdirector Nacional

Ante la crisis en materia de educación y promoción del acceso universal a derechos básicos, el Ex subdirector Nacional del Instituto Nacional para Sordos – INSOR, el abogado y filósofo barranquillero Luis Miguel Hoyos, remitió el pasado 10 de agosto de 2022 una misiva al Presidente Gustavo Petro y al Ministro de Educación Alejandro Gaviria que reitera la necesidad de designar con urgencia a un director o directora sordo en el Instituto Nacional para Sordos – INSOR. El INSOR es una entidad pública del orden nacional adscrita al Ministerio de Educación encargada de la educación, promoción y desarrollo de las personas sordas del país.

En la carta el jurista insta al nuevo gobierno a no descuidar los problemas y dificultades que atraviesa la comunidad sorda nacional y precisa la necesidad de afianzar la educación bilingüe bicultural para sordos; revivir los proyectos educativos para sordos (talleres, jardines, escuelas y colegios); potencializar el estatus de la Lengua de Señas Colombiana – LSC; mejorar la contratación local de maestros sordos, maestros oyentes para sordos, modelos lingüísticos, intérpretes y talento humano educativo; proteger y garantizar la educación de la primera infancia sorda y fortalecer la oferta de intérpretes en LSC para superar el déficit nacional.

Otro de los aspectos que se destacan de la contundente carta que ha sido objeto de positivos comentarios a nivel nacional, como también de citaciones y entrevistas en diferentes medios como, por ejemplo, en “Opinar Televisión” que tiene miles de reproducciones; es la reafirmación que hace el constitucionalista en decir que:

(…) “el nombramiento de un director o directora sorda no es un capricho, sino que es incardinar el trazo de la historia democrática del país a la igualdad moderna que no admite exclusiones. En el 2022, pese a las enormes dificultades que existen para acceder a la educación superior, hay personas sordas formadas para ocupar el cargo de director o directora del INSOR, que en la comunidad sorda hay profesionales con maestrías y doctorados esperando la oportunidad para ocupar la dirección del INSOR o de otras entidades allá donde se requieran. La llegada de un director/a sordo al INSOR tiene mayores posibilidades en este gobierno porque parece defender la referencia garantista y la paridad y, por ello no se puede dejar por fuera a una comunidad cuya lucha lleva más de tres siglos, por lo que las personas sordas deben acceder a la vía meritocrática que posibilita la paridad en el ejercicio del poder”.

Luis Miguel Hoyos es reconocido por su desatacada gestión como uno de los directivos más visibles en la historia del INSOR que en la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Ministras de Educación, María Fernanda Campo y Gina Parody, ocupó la cartera en calidad de Asesor de Despacho, Secretario General, Subdirector Nacional de Gestión Educativa y Subdirector Nacional de Promoción y Desarrollo. En 2013 dirigió la consultoría nacional INSOR-ANTV que devolvió progresivamente la “accesibilidad sorda” a la televisión pública y privada en el país. A sus 33 años se ha convertido en una autoridad académica en discapacidad y es referenciado e invitado a distintas conferencias y organizaciones, además, este joven abogado inició en 2014 el plan de transformación institucional que logró la visibilidad del INSOR en el gobierno Santos a través de los diálogos intersectoriales denominados “Coloquios de la Dirección General”.

Luis Miguel Hoyos, Ex Subdirector Nacional INSOR

Al Ex subdirector lo acompaña un sólido perfil académico y político, se ha desempeñado como: asesor jurídico y político de la Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL; consultor y coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-Ministerio de Justicia y del Derecho; consultor de Humanity & Inclusion-Presidencia de la República, entre otros. Tiene libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas indexadas en Colombia y el exterior, entre los que se destaca “Comunidad Sorda en Disputa” (Ibáñez, 2021) prologado por el Exgobernador, Exministro y Exvicepresidente de la República Angelino Garzón, libro que en poco tiempo ha logrado una altísima propagación al ser reconocido como un clásico de teoría política aplicada a la comunidad sorda.

En 2020 recibió el Napolitans “Youth Leadership Award” otorgado por la Academia Política de Washington en los Estados Unidos por sus reconocidos aportes teóricos, políticos y técnicos a favor de las personas sordas colombianas. Este premio es una de las modalidades que la prestigiosa organización ha otorgado a personajes como el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char y a la campaña de Claudia López, alcaldesa de Bogotá. En la actualidad, es profesor del “Régimen Legal de las Personas con Discapacidad-Ley 1996/2019” en la Especialización en Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

También te puede interesar leer: Las escuelas para padres, madres y cuidadores son Ley de la República

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*