El experto en discapacidad e inclusión social el abogado barranquillero, constitucionalista y, filósofo especializado moral y política se refirió para nuestro medio sobre la discapacidad en el Atlántico y Barranquilla. Hoyos es una referencia indispensable además de una autoridad académica cuando se trata de discapacidad e inclusión social desde una perspectiva política y jurídica en Colombia.
¿Quién es Luis Miguel Hoyos Rojas?
Es un abogado constitucionalista y filósofo especializado en moral y política, original de Barranquilla, Colombia. Su amplia trayectoria académica incluye estudios de maestría en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, y Derecho en la Universidad de Harvard. Actualmente, es doctorando en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid con mención internacional en Harvard Law School. A sus 34 años, Hoyos no sólo es reconocido en su natal, Barranquilla, o en Bogotá, se destaca como una de las voces más influyentes en discapacidad, inclusión y derechos en Colombia y América Latina. En el año 2021, la Revista Latin American Post lo reconoció como tal, entrevistándolo y destacando su impacto en estas áreas. Su prestigio se consolidó durante su destacada gestión como Subdirector Nacional del Instituto Nacional para Sordos – INSOR durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2013-2016). Durante tal gobierno, lideró proyectos de envergadura nacional en colaboración con organismos como USAID, UNESCO y la Metro Deaf School, alineando al INSOR a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Entre sus logros notables se encuentra el proyecto de “televisión accesible para sordos”, que devolvió a las personas sordas el acceso a la televisión pública y privada en el país. Esta iniciativa le valió el premio “Napolitans”, conocido como el “Oscar de la política”, otorgado por la Academia de Washington en los Estados Unidos, así como el reconocimiento público del expresidente Juan Manuel Santos, mediante una misiva pública. Además es recordado como el “preparador de la defensa constitucional” que imposibilitó sacar al INSOR del ejecutivo nacional en un proyecto de decreto que amenazó su cierre.
Ha sido consultor nacional en distintas materias para organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND) y el Ministerio de Justicia y del Derecho (2021-2022), así como para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Partners Colombia; Humanity & Inclusion y la Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL. Además de su destacada labor en el ámbito público, Hoyos es Profesor Catedrático de “Régimen de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ley 1996/2019” en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en la Especialización en Derecho de Familia. A parte de ser uno de los directivos más jóvenes al ocupar un cargo en el gobierno nacional en 2014-2015; ha sido uno de los evaluadores más jóvenes del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT), la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCIENTI) del Ministerio de Ciencias de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, demuestra su compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología en Colombia.
Sus contribuciones académicas han trascendido fronteras, siendo reconocidas y difundidas en países como Colombia, España, Argentina, Chile, Estados Unidos y México. Con publicaciones en prestigiosas universidades como Harvard, Javeriana, Andes, Externado y Rosario, Hoyos ha dejado un impacto significativo en la teoría política dirigida a las personas sordas y sus comunidades. Entre sus obras más destacadas se encuentra “Comunidad Sorda en Disputa” (Ibáñez, 2021), con prólogo de Angelino Garzón, exvicepresidente de la República de Colombia, reconocido como un clásico de la teoría política en América Latina. Otro de sus notables escritos es “Neoconstitucionalismo Multinivel” (Temis, 2015), con presencia crítica y lectora en Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
¿Por qué Char y Verano representan una esperanza de Gobierno para las Personas con Discapacidad?
Cuando los aspirantes políticos firman acuerdos, realizan campañas accesibles y establecen propuestas claras para las personas con discapacidad, “esto representa una esperanza política para este grupo de la población por varias razones”, afirmó el constitucionalista.
En primer lugar, señala el jurista, que Char y Verano reconocieron la diversidad y la inclusión como parte de su ruta de campaña. Al hacer que sus campañas fueran accesibles en los términos del Consejo Nacional Electoral, reconocieron la diversidad de la población, incluyendo a aquellos con discapacidades. Esto refleja un compromiso con la inclusión y demuestra una comprensión de que todas las personas, independientemente de sus habilidades, tiene el derecho a participar plenamente en la vida política y social.
En segundo lugar, el jurista destacó que Char-Verano cumplieron durante la campaña con la garantía de igualdad de oportunidades. Las campañas de los entonces candidatos, ahora electos, tuvieron propuestas claras para las personas con discapacidad que abogan por políticas y acciones destinadas a eliminar barreras y proporcionar igualdad de oportunidades en el distrito y el departamento. En su vasta experiencia dedicada a la inclusión de las personas con discapacidad, el constitucionalista informó que “no había visto una sincronicidad tan evidente entre candidatos para generar un trabajo conciso en favor de la discapacidad”. “Tuve la oportunidad de liderar y ser convocado por las organizaciones de y para personas con discapacidad para redactar el `gran acuerdo por la inclusión´ de las personas con discapacidad que suscribió el Dr. Eduardo Verano, y eso representa una esperanza de cambio. “Esto sólo ocurrió en el Atlántico, no pasó en ninguna otra parte del país”, afirmó el constitucionalista.
Hoyos manifestó que los acuerdos no son simplemente un acto protocolario, sino un cambio en la gestión y mirada hacia la discapacidad. El constitucionalista afirmó que un acuerdo es una “ruta que incluye medidas para mejorar la accesibilidad en espacios públicos, transporte y servicios, así como garantizar el acceso a la educación, el empleo y la atención médica de las personas con discapacidad”. Y, que firmar acuerdos con las personas con discapacidad para el goce efectivo de sus derechos, implica un compromiso directo con sus necesidades y preocupaciones, y por ello Char y Verano representan eso, esperanza de inclusión.
Adicionalmente, manifestó que esta forma única de involucramiento de los hoy alcalde y gobernador electos fomentará en el futuro político de la región, la participación activa de las personas con discapacidad en la formulación de políticas y decisiones que afectan sus vidas, ya que la dupla Char-Verano marcó una tendencia política regional y nacional: “la política es con las personas con discapacidad o no será “, algo histórico en el Atlántico.
Asimismo, aseveró que al priorizar la accesibilidad y las propuestas específicas para las personas con discapacidad, estos candidatos contribuyen al cambio cultural en torno a la discapacidad en Barranquilla y el Atlántico. Esto implica la esperanza de promover un distrito y departamento más inclusivos y combatir la discriminación y los estigmas asociados con las discapacidades. El experto constitucionalista informa que es necesario superar estas tendencias en Barranquilla y el Atlántico para cumplir con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de lo establecido en las Leyes 982/2005, 1618/2013 y 1996/2019, entre otras.
El gran acierto de Verano y Char también ha sido establecer propuestas para la implementación de políticas y programas específicos. Por ejemplo, la potenciación de la educación inclusiva haciendo especial mención en las personas sordas, sordociegas, personas autistas y con discapacidades intelectuales; el apoyo a la red de madres cuidadoras, en su mayoría mujeres (90%); la formalización de proyectos productivos para el empoderamiento económico de las personas con discapacidad y la contribución para la superación de la pobreza monetaria, entre otros. Todo esto puede incluir medidas para mejorar la accesibilidad en el entorno construido, proporcionar servicios de apoyo, garantizar el acceso a la atención médica y promover oportunidades de empleo inclusivas.
El jurista afirma que es crucial comprender que la discapacidad no es sólo un tema de “sensibilidad social”. No se trata sólo de entregar “sillas con ruedas” y “tomarse fotos”. Envía un mensaje contundente a las administraciones para elevar la gestión de la discapacidad, pues tal abordaje, exige un rigor técnico que debe reconocerse como parte integral de las administraciones. “La discapacidad no es un asunto social de caridad, sino un enfoque claro que compete a cualquier unidad de gobierno; tiene su método científico y político de abordaje”. Informa el constitucionalista y filósofo del derecho. Por ello, “aplicarlo es garantizar una gestión exitosa, especialmente frente a los retos que el gobierno nacional enfrenta con las nuevas leyes (2281/2023 y 2297/2023) que establecen la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, ahora encargado de los asuntos de discapacidad”.
Hoyos señala que otro líder político como Estefanel Gutiérrez, a quien reconoce un liderazgo transformador, también representa una esperanza en la gestión del cambio social por los derechos de las personas con discapacidad en Barranquilla. Informó para este medio que “Gutiérrez suscribió un acuerdo con las organizaciones y estoy seguro de que su enorme capacidad y experiencia comprobada, también en el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), me hacen confiar en que su proyecto político será coherente con la discapacidad, está listo para este y otros retos relacionados con la discapacidad”.
Otros aliados y amigos como el líder social y persona ciega, Eduardo González, presidente de Inclured-Atlántico, Kiara Mongones y Amado Donado personas sordas miembros de Asatlán, y los abogados Alexandra Maldonado y Daniel Vargas Angarita, quienes acompañaron las acciones de Hoyos para impulsar la visibilidad de las personas con discapacidad en las elecciones que cerraron, son también una esperanza profesional tanto legal como de incidencia política para el departamento y la ciudad.
El constitucionalista asegura que, el “voto de la discapacidad” si marcó la diferencia en las elecciones de los candidatos en todos los niveles de la administración y afirma que “es algo que lo sabremos muy pronto”. En su interpretación electoral afirma que “Ya existe el voto de la discapacidad y lo estamos consolidando como una fuerza electoral en el departamento y la ciudad y, en los próximos años será tan determinante como cualquier otro, por ejemplo, como el voto afro o el voto de las mujeres”.
En todo caso, el jurista afirma que la discapacidad en Barranquilla y el Atlántico tiene esperanza; hay candidatos comprometidos con las personas con discapacidad con propuestas claras y acuerdos específicos, y tales candidatos están enviando un mensaje sobre su intención de abogar por un cambio positivo y una mayor inclusión para todo el país. Insisto, “esto sólo ocurrió en Barranquilla y el Atlántico y las organizaciones de y para personas con discapacidad del país y el mundo, ahora tienen la mirada en Barranquilla y el Atlántico, Disnnet una de las organizaciones más importante, ha elogiado al gobernador Eduardo por su compromiso con las personas con discapacidad”, afirma el constitucionalista.
También te puede interesar leer:
Sé el primero en comentar