Pastores evangélicos venezolanos hablan de la labor evangelística en cuarentena

Por: Ernesto González

Desde el pasado 17 de marzo, Venezuela vive una “cuarentena social”, debido a la llegada del COVID-19. Para aquel entonces, apenas se había contabilizado dos casos en todo el territorio nacional. En la actualidad la barrera supera los 1000 infectados, información que es constantemente actualizada por parte de las autoridades.

Pero, en medio de estas circunstancias pandémicas, ¿cómo está desarrollándose el evangelismo en venezolana? Teniendo en cuenta que  no se permite, que la iglesia como institución, no pueda reunirse. Esto debido a las medidas sanitarias emanadas del Ejecutivo nacional y apegadas a los organismos de salud como la OMS.

        Consultamos en exclusiva para Buenas Nuevas, a pastores venezolanos, sobre, ¿cómo está operando la iglesia? Sí, en minúscula, ya que se trata de la que esta «conformada por todos los que asisten a las congregaciones, tanto el trigo como la cizaña, la iglesia que el mundo reconoce porque es la física y terrenal». 

Recordemos, que está la Iglesia con “I” mayúscula, siendo ésta «el Cuerpo de Cristo en la tierra que se irá con Él en el arrebatamiento».  (Para ampliar más sobre este tema los invito a leer el artículo del pastor y comunicador Georges Doumat en https://www.evangelicodigital.com/clarinada-venezolana/9134/se-divide-la-iglesia).

 Para ello Aldo Arias, pastor de la iglesia Bendecidos para Reinar, estado Falcón, nos relata el trabajo pastoral en estas circunstancias de tribulación, dividiéndola en dos fases “privada y pública”.

Pastor Aldo Arias “Dios me mostró que el tapa boca simboliza que es tiempo de callar y comenzar a escuchar”

“La privada un tiempo único para hacer stop del activismo y poder renovar fuerzas espirituales. Además de ello, nutrir un nuevo nivel de crecimiento para afianzar la estatura de Cristo. En lo público aprovechar las distintas herramientas sociales de comunicación y poder ser instrumento de edificación a otros. En mi caso, desde que inicio la pandemia el Señor me inquieto a colocar el sonido en el techo de mi casa y realizar una  actividad evangelística en la cual colocamos música de alabanza, adoración y  reflexiones. Predicamos y  oramos por nuestros vecinos. Hemos hecho concursos donde el premio es una Biblia”.

Sin embargo, el pastor Nelson Velázquez, de la iglesia Comunidad Cristiana Vida y Generaciones, ubicada en el estado Bolívar,  cataloga pastorear en estos momentos de pestilencia (COVID-19), como “innovadora”.


Pastor Nelson Velásquez: “Puedo decir que durante estos 60 días de cuarentena la iglesia ha logrado cohesionarse en una mayor unidad y espiritualidad”

Está siendo una experiencia innovadora. Es una adecuación conceptual de nuestra teología, a una práctica de ver la iglesia como ese cuerpo místico, que no está sujeta a un espacio físico, pero que tiene una manifestación concreta en este tiempo, de una manera inusual. Así que, el enfoque es  mantener la iglesia unida, en oración, cumpliendo la Gran Comisión, fortaleciendo la fe de los hermanos, ayudando a los más necesitados, alentándolos hacia una mayor espiritualidad y dando esperanza de que esto va a pasar,  y que pronto nos veremos y volveremos a reunir”.

Por su parte, el pastor Orlando García de la iglesia Cristiana Integral Vida Nueva, estado Apure,  especifica, que se han abocado a visitar las casas cumpliendo con los protocolos sanitarios, entre ellos evitando la aglomeración de personas, “nos dividimos en grupos pequeños por sectores y hacemos dos reuniones a la semana”.

Pastor Orlando Gracía

Mientras que, el pastor de la iglesia caraqueña Centro Cristiano de Avivamiento Rey de Reyes, Alfredo Rivas Tovar, agrega que “es un trabajo difícil, ya que por primera vez se enfrenta a este tipo de situación, en donde todos estamos confinados en nuestras casas. Gran parte de los miembros carecen de los medios que ofrecen las redes sociales y por tanto se nos dificulta llegar a gran parte de la población, el problema prenombrado lo estamos enfrentando a través de la red de liderazgo quienes están monitoreando a las familias en sus hogares y nos reportan toda situación que se presenta”.


Pastor Alfredo Rivas Tovar “Es un trabajo difícil, ya que por primera vez se enfrenta esta tipo de situación, en donde todos estamos confinados en nuestras casas.

En cuanto a, ¿cómo ha sido tomada esta circunstancia por parte de su membresía? Coinciden que, obedeciendo las directrices por parte de los organismo competentes en esta materia.

Dios nos anticipó a través de los lineamientos proféticos al terminar el 2019. Esto permitió saber que el 2020 sería un año de alineación, sobrenaturalidad y provisión. Habíamos venido creando una plataforma virtual y en esta circunstancia fue de bendición ya que nos hemos sentido unidos en Espíritu aunque ausentes del cuerpo. De manera, que han sido conscientes y han aceptado la voluntad de Dios en este proceso y acatando las normas de seguridad y prevención”,  acota el pastor Arias.

“En su mayoría aceptar en obediencia las medidas tomadas por el Gobierno”, resalta el pastor García.

“Los hermanos de la iglesia han entendido la situación desde el punto de vista científico, por lo tanto hay que darle un tratamiento como lo ha recomendado la OMS. Se ha entrado en un desafío de Fe, tomando en cuenta como otras naciones fueron abatidas por el COVID-19, se enfocó a orar por una liberación de nuestra nación y familiares, de una situación de calamidad como Italia, España, Ecuador y otros.  Han tomado el Salmo 91 como su bandera de Fe”, destaca el pastor Nelson Velásquez.

Ha sido impactante para la congregación, tanto emocional y espiritual, porque su cotidianidad se ha visto afectada bruscamente en todas sus áreas”, señala el pastor Rivas Tovar

Entre los planes que están desarrollando los pastores consultados en sus congregaciones locales, manifiestan abarcar la parte humanitaria a través de obras sociales,  el uso de canales digitales (redes sociales) para seguir expandiendo el Evangelio bíblico.

“Principalmente el trabajo en las casas, acompañado de las redes sociales y programas de radio”, afirma el pastor Orlando García      

“Hemos establecido una labor para ayudar a los más necesitados de nuestra comunidad con un plato de comida. Hasta ahora hemos realizado aproximadamente 10 jornada de 60 a 70 platos entregados a los niños y adultos mayores. Además llevando comida a quienes están privados de libertad en la Comandancia General de la Policía del estado Falcón. A través de las redes sociales, estamos activados con planes evangelísticos y formaciones”, expresa el pastor Aldo Arias.

“Llevando un mensaje de Fe y Esperanza, contactando a toda nuestra feligresía, dando instrucciones en cuanto al funcionamiento de la iglesia en sus hogares, en lo posible supliendo en las necesidades de alimentación, ya que muchos no tienen acceso a los alimentos, recibimos sus peticiones y activamos los grupos de oración”, sostiene el pastor Alfredo Rivas Tovar.

“Es poco lo que se puede hacer con las limitaciones logísticas y legales que tenemos. Sobre todo con el aislamiento y restricciones de horario. Con la crisis de la gasolina, hay limitaciones para atender funciones, entre ellas la visita a los hermanos y  la evangelización. El reacomodo ha sido aprender a manejar las redes sociales para cumplir con estas funciones. Tomamos la aplicación WhatsApp como nuestro sitio preferido para reunirnos, visitarnos y evangelizar. Hemos empoderado a la gente, delegando funciones litúrgica y de liderazgo, que han despertado el potencial que ellos tienen y generado un mayor entusiasmo”, da a conocer el pastor Nelson Velásquez.

Todo suceso, tiene su propósito en las manos del Altísimo, entonces, ¿bajo su perceptiva bíblica, cuál sería este?

De inmediato, el pastor García nos invita a leer la Biblia, en el pasaje de Isaías 26:20-21“20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos”.

“Dios me mostró que el tapa boca simboliza que es tiempo de callar y comenzar a escuchar. El  quedarnos en casa, simboliza que al callar y abrir los oídos en lo privado a Dios está propiciando nuestra intimidad. Llegó la hora del distanciamiento social para activar el acercamiento espiritual en Cristo. Dios inicio directamente una reforma global no solo en los sistemas humanos sino en especial con sus hijos”, enfatiza el pastor Aldo Arias.

“Dios está llamando la atención primeramente de su Iglesia, para hacer verdaderamente la luz y la sal de esta tierra. La Iglesia de Jesucristo esta llamada a llevar la ‘Gran Comisión’ a un mundo entenebrecido por el maligno. Creemos firmemente en la Palabra de Dios que esto son los principios de dolores ante el arrebatamiento de su Iglesia”, subraya el pastor Alfredo Rivas Tovar.

Creo que Dios no envió este virus. Dios es un Dios de amor, que quiere darnos vida y no muerte, quiere darnos sosiego y no desesperación. Sin embargo, Dios le está sacando provecho a esta situación provocada por el hombre mismo. Una de las cosas que Dios busca, es una iglesia más unida y con una mayor comunión con el Padre. Por otro lado, Dios quiere que la humanidad entienda lo vulnerable que es, y cuanto necesita de Él para llevar una vida sana y victoriosa. Además, que tengamos una conciencia de la maldad de los hombres, y lo que son capaces de hacer en el futuro sino nos alineamos a Él. Por lo tanto, debemos ver la urgencia de cuanto hace falta que la iglesia cumpla la gran comisión como nunca, si queremos salvar el mundo de los planes del diablo”, argumenta el pastor Nelson Velásquez.

Hay varios países Latinoamericanos,  donde  se está evaluando la reapertura de los templos, posición que ha creado mucha polémica   desde diferentes enfoques, sin embargo en el caso de nuestro país,  ¿cómo se preparan los pastores para el primer servicio dominical, luego de ser levantada la cuarentena por parte de las autoridades gubernamentales en Venezuela?

“Realizaríamos un culto de Santa convocación, eso me recuerda que fue lo primero que hizo Noé cuando salió del arca, ofreció un holocausto al Señor. Les llevaría una Palabra de Fe, luego de ver cómo nos guardó y condujo en esta cuarentena. Después de esto, la Iglesia de Cristo pasaría a otro nivel espiritual donde tendría mayor responsabilidad en cumplir el propósito de su llamado”, ratifica el siervo Rivas Tovar

“Un mensaje de gratitud y soberanía de Dios”, alude el ministro evangélico Aldo Arias.

“Nos estamos preparando porque va a venir mucha gente nueva y queremos consolidarlas desde ese primer culto para que sigan escuchando el Evangelio de la Biblia y puedan creer en Jesús como el Cristo”, recalca el pastor apureño Orlando García.

Sería un servicio de celebración, con la mayor asistencia regular de sus miembros, llenos de regocijo. Predicaría un Mensaje de acción de gracia a Él Dios misericordioso que nos guardó del contagio, que nos mantiene vivo, que nos dio alimento y nos dio la fortaleza para mantenernos firmes en la Fe”, indica el pastor bolivarense Nelson Velásquez.

2 Comentarios

  1. Estamos trabajando contra corriente por que Jesús lo dijo a si que vamos con mucha espectativa y ánimo, La Igesia a sobrevivido a las peores épocas por que Dios la fundo

  2. La Biblia enseña que Dios es Amor, y que tenemos que reverenciarlo con temor y temblor.Pero su Palabra tarde o temprano tiene que cumplirse y estamos viviendo un tiempo de principios de dolores en el reloj mesiánico dónde estamos a la espectativa del primer evento extraordinario y es el Rapto de la Iglesia y todo esto que estamos pasando a nivel mundial, Ya que no solo les ocurre a las
    Iglesias Venezolanas, sino mundial, vemos la mano de Dios, también mostrándose poderosamente, cómo si se tratara cómo de una preparación y Juicio que Dios Inicia por su casa, por su Iglesia. Y es que Dios puede utilizar las artimañas malvadas del enemigo para poner orden a su casa. Hemos visto la integración de la familia con ésta Pandemia, quizás Ministros que tenían sus hogares abandonados por los quehaceres del Ministerio, olvidándose de la PRIMERA INSTITUCION Creada por Dios y la PRIMERA Iglesia doméstica que es la FAMILIA. También las megas Iglesias que se han constituido en un negocio para el Líder que la dirige;Olvidándose de las Viudas y el Huérfano. De los pobres y desvalidos, con doctrinas herradas de Prosperidad Económica, cuando la verdadera Prosperidad tiene al dinero como una añadidura y no el Dios de este mundo. La Pandemia se ha constituido como una Zaranda dónde el Señor está colando el trigo de la maleza. Y déjeme decirle o Profetizale por qué el verdadero Profeta es Aquella Persona que anuncia las buenas nuevas de Salvación cómo también lo que la Palabra de Dios nos enseña sobre estos últimos tiempos que estamos viviendo; y lo que dice MI BIBLIA ES QUE las Cosas irán de mal en peor, discúlpenme, pero esa es la verdad, PERO HAY UN PERO, Los hijos de Dios estaremos cubiertos por su Sangre Poderosa de CRISTO y el enemigo NO nos podrá Tocar y contrario a lo que el mundo recibe, seremos Bendecidos por Jehová Jireh. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*