El campeón mundial de ocho divisiones y senador de Filipinas anunció el miércoles su retiro del ring: se acabó el boxeo, dijo.
“Me gustaría agradecer a todo el mundo, especialmente al pueblo filipino, por apoyar a Manny Pacquiao. Adiós al boxeo”, dijo el hombre de 42 años en un video de 14 minutos publicado en su página de Facebook. “Es difícil para mí aceptar que mi tiempo como boxeador se acabó. Hoy anuncio mi jubilación”.
Pacquiao terminó su carrera de 26 años y 72 peleas con 62 victorias, ocho derrotas y dos empates. De esas 62 victorias, 39 fueron por nocaut y 23 por decisión. Ganó 12 títulos mundiales y es el único luchador en la historia en ganar títulos en ocho categorías de peso diferentes.
Su retiro del boxeo siguió a una descorazonadora derrota ante Yordenis Ugas en Paradise, Nevada, el 21 de agosto. El joven boxeador cubano venció a Pacquiao por decisión unánime, reteniendo su título de peso welter de la AMB. Fue la primera pelea de Pacquiao en más de dos años.
“Gracias por cambiar mi vida, cuando mi familia estaba desesperada, nos diste esperanza, me diste la oportunidad de luchar para salir de la pobreza”, dijo Pacquiao en el video. “Gracias a ti, pude inspirar a la gente en todo el mundo. Gracias a ti se me ha dado el valor para cambiar más vidas”.
Boxeo, política y fe cristiana
La historia de vida de Pacquiao de pobreza a riqueza y su carrera legendaria trajeron honor a su nación del sudeste asiático, donde es conocido por sus apodos Pacman, People’s Champ y National Fist.
Dejó su empobrecido hogar en el sur de Filipinas cuando era un adolescente y se fue como polizón en un barco con destino a Manila. Hizo su debut en el boxeo profesional como peso mosca junior en 1995, a la edad de 16 años, luchando por salir de la pobreza extrema para convertirse en uno de los atletas mejor pagados del mundo.
Consagrado como boxeador, Manny, incursionó en la política de su país y fue elegido como diputado en 2010 y desde 2016 es Senador. Ha hecho pública, en nombre de su fe cristiana, oposición al divorcio, al aborto y la anticoncepción, y en contra del matrimonio del mismo sexo, lo que le costó perder su contrato publicitario con la firma Nike.
A principios de este mes, aceptó la nominación de su partido político y declaró que se postulará para la presidencia de Filipinas en las elecciones de mayo de 2022. “El amor a Dios y a la patria será la base de mi campaña”. Manifestó.
Ha acusado al gobierno del presidente Rodrigo Duterte, su ex aliado, de agravar la corrupción en Filipinas. Prometió luchar contra la pobreza y advirtió a los políticos corruptos que pronto terminarán en la cárcel.
“Nunca olvidaré lo que hice y logré en mi vida”, dijo Pacquiao el miércoles. “Acabo de escuchar la campana final. Se acabó el boxeo”.
También te puede interesar leer: Memphis Depay: Toda la gloria es para Dios
1 Trackback / Pingback