Tratamiento con cannabis medicinal en la Región Caribe, toda una realidad

 “Clínica de Cannabis” abrió sus puertas en Barranquilla para tratamientos y terapias a base de este compuesto

Por: Javier Ahumada Bolívar

Atrás quedaron los tiempos en la que el cultivo clandestino de la planta era generador de violencia en nuestro país. Desde 2016, cuando se promulgó la ley 1787, que permite el cultivo y  la fabricación de insumos, el cannabis ha sido objeto de progreso tanto en lo económico como en la  salud de  los colombianos. El cannabis medicinal es una realidad que está dando resultados positivos en pacientes alrededor del mundo.

Este primero de agosto un grupo multidisciplinario de médicos, donde se encuentran anestesiólogos, neurólogos y médicos especialistas en dolor,  después de varios años de investigación y asesorados por expertos, dieron apertura a la primera Clínica de Cannabis de la Región Caribe.  Estos galenos están legalmente certificados, por el Ministerio de Salud, para formular medicamentos a base de cannabis bajo el modelo de fórmula magistral, preparados que se consumen por vía oral, y así poder mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

¿Cómo funciona?

Los  cogollos, o flores de la planta femenina de cannabis,  son las que concentran la mayor cantidad de compuestos con utilidad medicinal. Los principales son los cannabinoides, los terpenoides y los flavonoides, producidos de manera natural por la planta.

Cultivo de cannabis

Estas sustancias también están presentes en el cuerpo y el cerebro de todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, llamado sistema endocannabinoide (SEC). El  Sistema es una compleja red de receptores, moléculas y enzimas que trabajan para ayudar al cuerpo a mantener equilibrio celular. Este equilibrio permite que los órganos y los otros sistemas del cuerpo funcionen de forma óptima. 

Estos receptores, cuando no funcionan,  pueden ser activados por los componentes químicos que produce la planta de cannabis.

¿Quiénes reciben este tipo de tratamientos?

No todos los enfermos son susceptibles de usar cannabis. En los  pacientes con dolores crónicos, párkinson, epilepsia, ansiedad e insomnio este tratamiento puede ser muy benéfico. En otras sintomatologías es a criterio del profesional, previa consulta, que  determina si eres candidato al uso del medicamento y así poder acceder a él.

-El cannabis es un coadyuvante, es decir que se suma a los medicamentos que ya está usando. No es por capricho, que si a mí me duele la mano –por favor doctora recéteme cannabis, así no es, tiene que valorarse el paciente –explica la doctora Karina Pérez, quien hace parte de la clínica.

Hasta el día de hoy, no hay documento que atribuya la  muerte por sobredosis de cannabis,  lo que demuestra su baja toxicidad.

Pero a pacientes que previamente hayan utilizado algún tipo de componentes de cannabis y que experimentaron  efectos alucinógenos, o que hayan tenido algún tipo de dependencia con él no se les debe suministrar. Tampoco a personas que alguna vez consumieron drogas y que ya estén rehabilitados o en proceso de rehabilitación. Otra contraindicación es el suministro a mujeres en embarazo o lactantes.

Testimonio

A continuación transcribimos siguiente  mensaje vía whatsapp de las mejorías de un paciente formulado con cannabis: “Acabo de hablar con la esposa del señor de cáncer en la vejiga. ¡Está feliz! El señor está durmiendo toda la noche y desde que empezó no se ha quejado de dolor. Le quitó todas las dosis de rescate de opiáceos. Está comiendo todas sus comidas. Ella también ha podido dormir toda la noche. Y ayer le fueron hacer la fisioterapia y la terapista está sorprendida de la mejoría, el señor le anda dando besitos en las manos”.

El riesgo de comprar cannabis en la calle

Desde que se promulgó la ley  que permite el cultivo y la fabricación del cannabis con fines medicinales se ha distribuido productos a libre comercio en la calle, algunos con dudosa procedencia. Ante  el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, reposan miles de quejas porque han encontrado contaminación de estos productos con arena y hasta materiales orgánicos como heces. Es por eso la importancia de contar con un producto seguro, que cuenta con todos los permisos de ley, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud.  Los productos contienen la concentración exacta de CBD y THC.

La Clínica de Cannabis, funciona dentro de las instalaciones de INTEGRALGIA,   Clínica del Dolor y cuidados paliativos, ubicada en la Carrera. 49B No. 79-37, Barranquilla, Atlántico. Cuenta con modernas instalaciones y para las consultas presenciales, con todas las recomendaciones de bioseguridad requerida.


Aquí puede contactarnos (5) 302 7070 – 300 814 3019 –  310 658 3880 www.integralgia.com info@integralgia.com

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*