Mientras las naciones claman por la paz, comida, agua, seguridad, dignidad y amor, las superpotencias del mundo invierten cada vez más en la guerra.
Según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el año pasado, el gasto militar mundial superó los 2 billones de dólares.
En comparación con años anteriores, esta fue la cifra más alta de gasto militar desde 2021, cuando el gasto global total en defensa alcanzó los 2.113 billones de dólares, es decir, un 0,7 % más que en 2020 y un 12 % más que en 2012, según DW.
“Incluso en medio de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, el gasto militar mundial ha alcanzado niveles récord”, dijo Diego Lopes da Silva, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.
¿Qué naciones invierten más en guerras?
El informe señala a los países que más dinero gastan en guerra: Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia, que en conjunto representaron el 62 % del gasto total, según datos de 2021.
Solo EE. UU. y China representaron el 52 % del gasto, según SIPRI. “El gasto de China aumentó por vigésimo séptimo año consecutivo, alcanzando los US$293 mil millones, mientras que el gasto de Rusia creció por tercer año consecutivo en 2021”, dice la organización.
El gasto de Rusia en 2021 aumentó un 2,9 % hasta alcanzar los 65.900 millones de dólares, o el 4,1 % de su PIB, según el informe. El aumento del gasto de Rusia se vio favorecido por los precios más altos de las exportaciones de combustible ruso y se produjo en un momento en que se preparaba para invadir Ucrania, dijeron expertos de SIPRI.
El gasto militar de Ucrania ha aumentado un 72 % desde la anexión de Crimea en 2014. Gastó 5900 millones de dólares, o el 3,2 % del PIB del país, en 2021.
¿Quién gasta más en guerras en Europa?
Según el informe, Alemania es el tercer país con mayor gasto de Europa: “El gasto militar total en Europa en 2021 ascendió a 418.000 millones de dólares, un 3 % más que en 2020 y un 19 % más que en 2012”.
Los otros dos países son Reino Unido y Francia. El gasto también aumentó en Asia y Oceanía. En Medio Oriente, hubo una caída de la inversión con guerras en un -3,3 % y en las Américas en un -1,2 %.
Uno de los cambios más notables en el gasto de defensa provino de Irán, donde el presupuesto militar del país aumentó por primera vez en cuatro años, alcanzando los 24.600 millones de dólares. La financiación del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en particular, creció un 14 % en comparación con 2020.
¿Quiénes fueron los 5 mayores gastadores militares en 2021?
1) EE. UU.
2) China
3) India
4) Reino Unido
5) Rusia
Juntos representaron el 62 % del gasto militar mundial.
¿Qué dice la Biblia acerca de las guerras?
Según Daniel 8:19, cuando las naciones luchan entre sí, señalan el “tiempo del fin” y según Jesús en el Sermón de la Montaña, en Mateo 24, este tiempo estaría marcado por varias señales, entre ellas, “guerras y rumores de guerras”.
Hay expertos que consideran la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial, incluso a nivel nuclear , pero algunos pastores descartan esta hipótesis diciendo que esto no es lo que dice la Biblia.
El pastor y teólogo Augustus Nicodemus, por ejemplo, dijo que “el mundo no termina en una guerra nuclear”. Él enfatizó este pensamiento a través de las palabras de Jesús, “Aún no es el fin”, en Mateo 24.
“Las guerras son necesarias para mostrar nuestra impotencia para resolver los problemas. Hace más de dos mil años que el hombre no puede vivir en paz”, dijo, subrayando que nunca ha habido un solo año sin que “una nación luche contra otra en alguna parte de este planeta”.
“Cuando miro las guerras, mi corazón se entristece, tengo miedo, pero sé que aún no es el final. Esto solo prueba que Jesús dijo la verdad y muestra cuánto necesitamos que venga a instalar la paz verdadera”, dijo.
Nicodemo recuerda que la humanidad aún verá muchas calamidades, hambrunas, catástrofes naturales, terremotos y plagas. “Dijo que todo esto pasaría en varios lugares y ha pasado”, concluyó el pastor, citando a Jesús.
Fuente: Portal Guiame
También puedes leer:
1 Trackback / Pingback