En busca de la felicidad

‘¡Cómo salir del pozo!- Las nuevas estrategias de los países, las empresas y las personas en busca de la felicidad’, es el título del nuevo libro del argentino/estadounidense Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas y escritores más influyentes de habla hispana y con una gran trayectoria, que incluye el haber sido el encargado de la cobertura de The Miami Herald en Colombia. Ha sido ganador de numerosos premios internacionales de periodismo.

El autor, esta vez, se basa en las cifras de afectaciones a la salud mental que han aumentado considerablemente en el mundo, sobre todo las emociones negativas como resultado del estrés, la tristeza, la soledad, la ansiedad, la depresión, el enojo, la preocupación, el descontento laboral y el dolor físico que han pasado de un 24% a un 33% en los últimos 15 años, de acuerdo a la encuesta que aplica todos los años la firma Gallup. Latinoamérica, por su parte, es el territorio más pesimista del mundo. El Latinobarómetro señala que mientras que, en 1995 el 38% de nuestros coterráneos pensaban que sus países estaban progresando, hoy solo lo cree el 19%. En Colombia la afectación mental hoy es de 67% en los mayores de 18 años, de acuerdo al Ministerio de Salud

El actual presentador de su propio programa en CNN en español, nos muestra las fórmulas que están utilizando los países del mundo considerados los más felices de acuerdo al “Reporte Mundial de la Felicidad” que agrupa 137 países. Es así como narra las experiencias en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. También del Reino Unido por su innovación en la manera como están trabajando para la satisfacción de su población. De Bután, un reino budista enclavado entre China e India y que, por primera vez en el mundo, ha reemplazado la conocida medición económica del PIB – Producto Interno Bruto – por la declaración constitucional del” Índice de la Felicidad Nacional Bruta (FNB)”. Así mismo, visita a Israel para averiguar y contarnos la manera como imparten allí lo que se denomina “Educación Positiva” desde bien temprano en sus colegios.

De igual mamera, destaca la actitud y los nuevos procedimientos de empresas multinacionales como Deloitte, Google, Uber, Microsoft, Netflix y Manpower, entre otras, para manejar la infelicidad de sus trabajadores hasta el punto de que algunas han creado el cargo de: “jefe del Departamento de Felicidad” (Chief Happiness Officer), como una de las fórmulas para retener al personal valioso y capacitado, sobre todo después de la pandemia y a pesar de los despidos masivos de los últimos años.

Afortunadamente existe todo un movimiento mundial, desde hace varios años, acerca de la felicidad con ejemplos como las pioneras cátedras sobre temas de psicología positiva en las Universidades de Harvard, Yale y Columbia o la iniciativa de las “Empresas Sociales” (Empresas B) del Nobel de Paz Muhammad Yunus.

Oppenheimer establece una interesante diferencia entre lo que es la Felicidad como tal y el concepto de Alegría. Comúnmente las confundimos. Explica que mientras que la Felicidad es el resultado de la satisfacción sistemática de las necesidades más apremiantes del ciudadano en cada uno de sus niveles sociales, la Alegría se refiere a momentos esporádicos de celebración.

Finalmente nos resume las 10 fórmulas encontradas en su recorrido: Hacer crecer la economía, Vivir en democracia, Combatir la corrupción, Dar “clases de felicidad” en las escuelas, Medir la felicidad, Tener un propósito común como país, Aumentar las actividades comunitarias y de voluntariado, Tener más espacios verdes, Estar menos pendientes de las máscaras sociales y Mirar hacia adelante.

Es hora de actuar.

Por Víctor Herrera Michel  Abogado-Periodista. Director Noticiero de la Gente-LA VOZ DE LA PATRIA CELESTIAL. Premio nacional de periodismo ANALDEX/PROEXPORT 2012. Escritor. Columnista. @vherreram

También puedes leer:

¿…Hasta cuándo …?

1 Trackback / Pingback

  1. Gobernación del Atlántico y Uniatlántico ‘Gran alianza por la salud mental’ - Periódico Buenas Nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*