Este domingo se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos No Alcanzados. A medida que la población mundial alcanza los 8.000 millones, un tercio del mundo todavía carece de acceso al Evangelio.
Según Joshua Project, una organización cristiana que realiza estudios sobre los no alcanzados, 3.390 millones de personas no conocen a Jesús, el número representa el 42,5 % de la población mundial.
Hoy, hay 17,443 grupos de personas sin acceso al Evangelio en todo el mundo. En Brasil, hay 49 grupos no alcanzados.
¿Qué son los Pueblos No Alcanzados?
En general, las organizaciones misioneras definen a las naciones y comunidades como “pueblos no alcanzados” cuando menos del 2 % de la población es cristiana y no hay una Biblia disponible en el idioma local.
Según Marv Newell, misiólogo de Missio Nexus, lo que hace que un grupo de personas sea “no alcanzado” es el criterio de los “tres no”. “Estamos hablando de lugares donde no hay iglesias, ni Biblia, ni creyentes”, señala.
Los “tres no” por los que algunos grupos de personas siguen sin ser alcanzados son:
1. Son difíciles de encontrar: los evangélicos pueden pasar por alto estos grupos porque están integrados en una comunidad más grande de personas no alcanzadas. Los sordos, por ejemplo, entran en esta categoría; ya que la comunidad que “escucha” puede tener acceso al Evangelio, pero no hay Biblias en el lenguaje de señas local.
2. Están rodeados de religión: Asimismo, algunos grupos de personas quedan sin alcanzar porque están “aislados” por la religión de la comunidad. “Están tan aislados en su experiencia religiosa que están contentos con ella, pero no conocen la verdad del Evangelio”, dice Newell sobre grupos como los musulmanes, hindúes y budistas.
3. Son difíciles de alcanzar: estos grupos de personas no se alcanzan debido al entorno geográfico o geopolítico. En algunos países, “ni siquiera se puede mencionar el Evangelio”, dice Newell. “Estamos hablando de lugares como Yemen, Arabia Saudita, Corea del Norte, Afganistán”.
Ventana 10/40
La mayor parte de este grupo se encuentra en lo que se denomina la Ventana 10/40, que incluye a la mayoría de los musulmanes, hindúes y budistas del mundo, especialmente en el norte de África, Oriente Medio y Asia. Estas son también las áreas más pobladas del mundo, según la ONU.
Se estima que 5270 millones de personas viven en la Ventana 10/40, divididas en aproximadamente 8868 grupos distintos.
El continente menos alcanzado por el Evangelio es Asia, según el Proyecto Josué. En particular, países del sur de Asia como Afganistán, Bangladés, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
Luego viene el sudeste asiático, que comprende Myanmar, Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor-Leste, Vietnam e Indonesia.
Campaña “Un tercio de nosotros”
Cada año, la Alianza por los No Alcanzados, lanza la campaña “A Third of Us” (“Un tercio de nosotros”, en portugués) para difundir la causa y crear conciencia entre más cristianos en todo el mundo, en el Día Internacional de los Pueblos No Alcanzados. .
Las iglesias y las familias pueden participar en la campaña. El sitio web “A Third of Us” ofrece una variedad de materiales educativos sobre los no alcanzados y formas de contribuir a la Gran Comisión.
La campaña también promueve el Desafío de Oración 1:11, donde los cristianos de todo el mundo se reunirán el domingo a la 1:11 p. m. para orar por las personas no alcanzadas.
Fuente: Portal Guiame
También puedes leer:
1 Trackback / Pingback