La Iglesia y los sucesos Económicos Globales

A propósito del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza

El Foro Económico Mundial, comúnmente también llamado Foro de Davos, es una entidad no gubernamental, su sede principal se encuentra en Davos, Suiza. En estos espacios se reúnen las personas más influyentes y poderosas del mundo, desde altos directivos de las más grandes multinacionales, intelectuales, periodistas y líderes políticos de distintos países.

Este Foro fue fundado por el economista alemán Klaus Martin Schwab en el año 1971, en donde se busca, a través de estos espacios, soluciones económicas, sociales y políticas para el mejoramiento del desarrollo del mundo.

Intervención del presidente Gustavo Petro

El pasado jueves, 19 de enero del presente año, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, intervino en la asamblea, donde fue muy objetivo y crítico de las formas y los métodos en cómo los grandes empresarios vienen controlando, no solamente la forma en la que se afecta el clima mediante la producción comercial, si no también, la forma de enriquecimiento y desigualdad social y económica en el mundo.

En su intervención, el presidente Petro, afirmo lo siguiente, haciendo énfasis en la crisis climática; No es en milenios e incluso para la mayoría de las grandes especies vivas no es en siglos: es en décadas. Nuestros nietos vivirán mucho peor que nosotros. La idea del progreso se derrumba si no detenemos la crisis.”

Según un estudio desarrollado por la ONU, en el año 2022, al año mueren más de 9 millones de personas en el mundo a causa del deterioro del medio ambiente. Siendo el Plomo uno de los materiales más usados para la fabricación de productos, y aun sabiendo el peligro que irradia este material, se sigue usando para la obtención de mayores ganancias económicas por grandes multinacionales.

“Cada semana nos llega una nueva historia de horror climático desde diferentes lugares del mundo”, aseguro Antonio Guterres, secretario general de la ONU. De igual forma, “las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están en niveles récord y no paran de crecer”, por lo que “el compromiso internacional para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados está a punto de esfumarse”.

Combustibles fósiles

El exsecretario de Estados Unidos John Kerry, quien juega un papel muy importante e influyente respecto al impulso de nuevos métodos energéticos para mitigar los daños al cambio climático en el mundo, aseguro: “Las emisiones aumentaron en 2021 un 6 %, mientras que el uso del carbón aumentó un 9 %. Esto es inaceptable. Somos conscientes de que los países están preocupados por la seguridad energética, pero no podemos poner en peligro el planeta invirtiendo en proyectos de combustibles fósiles heredados que causarán daños irreparables.”

“Ya no se trata solo de palabras, se trata de la acción. La acción climática, ahora, es fundamental”. Afirmo radicalmente de Xie Zhenhua, representante de la República Popular China sobre asuntos del cambio climático.

¿Qué tiene que ver la Iglesia en todos estos acontecimientos?

Seguramente usted, amigo lector, se preguntará, ¿Esto en que afecta a la iglesia? ¿Nos corresponde saber estos temas?, ¿Qué deberíamos hacer como iglesia?

En el libro de Génesis 1:1-2 relata que Dios creó los cielos y la tierra, esta estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. En este momento inició la Creación, aquí, Dios da vida y orden a lo que no tenía vida y mucho menos orden, creando tierra productiva y capaz de cosechar productos que beneficien al ser humano y a todo ser viviente. ¡La tierra se producía sola!

Después de todo esto, Dios crea a Adán, a su imagen y a su semejanza, y a su vez, Dios colocó a Adán para que administrara los recursos de la tierra. Siendo el primer caso de administración de recursos en la historia de la humanidad. ¿Cómo el hombre administraba y administra la tierra? ¿La explota o la deja descansar?

Hablar de la creación y de Adán, respecto al cuido de la tierra, es un claro ejemplo de cómo nuestro planeta en la actualidad debería protegerse y labrarse, lo que es hoy, producir.

En la actualidad la Tierra no descansa, no cesa la explotación no solo del hombre por el hombre, si no, del hombre por la tierra, y, por ende, presenciamos un cambio de clima bastante abstracto, o un cambio paupérrimo en el medioambiente, lo cual afecta la salud de millones de personas en el mundo.

La tierra debe descansar

En Levítico 25:1-17 Dios le habla a Moisés y le recalca que la Tierra debe descansar cada 7 años por todo un año, en honor al Señor. Si bien los tiempos han pasado, las instrucciones y leyes bíblicas, no. Hoy vemos el resultado de la explotación de la tierra, cuanto ha afectado el lugar en donde vivimos y nos desarrollamos como sociedad. ¡En la biblia encontramos todo!

Como iglesia de Cristo, debemos ser productivos en cuanto a nuestras funciones se refiere. Un excelente trabajador, un estudiante de calidad, un discípulo fiel, un familiar correcto y un hijo de Dios íntegro. Pero, en cuanto a producción, debemos cuidar lo que se nos ha entregado.

El saber usar el agua, el no arrojar la basura en la calle. ¿Usted, cuando se come algo, guarda la envoltura y la arroja en una caneca? Dios le pedirá cuentas por esas acciones también. Cuidar el medioambiente mediante pequeñas acciones también hace parte de nuestra responsabilidad como hijos de Dios aquí en la tierra.

Escrito por: Joel Serrano, Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Producción y Logística y Teólogo.

También te puede interesar leer:

Bendecir y ser bendecidos, israelíes llenan la plaza del Muro Occidental

1 Trackback / Pingback

  1. El paramilitarismo en Colombia: Una sombra en la historia - Periódico Buenas Nuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*