“En Dios encontré todo lo que necesito”: Juan Guillermo Cuadrado

Reproducimos apartes de la entrevista que la Revista Semana le hizo al jugador de la Juventus de Italia y la selección Colombia, a propósito del lanzamiento de su libro ‘Cuadrado: Panita esta es mi historia’


Usted es muy creyente. ¿Por qué se pega tanto a Dios?

Juan G. Cuadrado: Empecé a conocer, por medio de Jackson Martínez, el propósito que Dios tenía para cada uno de nosotros. Obviamente está en cada quien creer. Yo comencé a leer la Biblia y a ver lo que Dios tenía para mí. La vida que tengo ahora, en esa relación con Jesús, no la cambio por nada porque en él encontré todo lo que necesito.

 Hay alguien que está presente también en todo el libro, alguien que lo ha llevado de la mano, que no solo le dio la vida: su mamá.

J.C.: Mi mamá es la persona más importante en mi vida. Después de Dios, después de mi esposa, ella siempre ha estado ahí. Me crio con esfuerzo, haciendo de padre y madre a la vez. A ella le debo todo.

¿Qué pasó con su papá?

J.C.: Él falleció cuando yo tenía 4 años. El recuerdo que tengo de él es que viene y me da una bicicleta y yo corro a abrazarlo. Tengo también algunas fotos que tiene mi tía Carlota. Mucha gente dice que su muerte fue obra de la violencia en ese tiempo. Yo una vez conté que había ido a Necoclí y se había metido la guerrilla y yo estaba debajo de la cama… Mi papá trabajaba en una empresa de gaseosas y no sé qué pasó ahí, él estaba metido como en un robo. Después de eso lo fueron a buscar… Algo hizo que no era lo correcto y obviamente uno muchas veces no sabe cómo obra Dios. Pero cuando tú obras bien, haces las cosas correctas, es más fácil que no te pasen estas situaciones.

Usted habla mucho de ser correcto. ¿Ha pecado? ¿Ha sido infiel, por ejemplo?

J.C.: Sí, claro que sí. Tuve momentos como todos. Mi madre siempre me decía: “No, tú cuando vayas a tener una persona es porque la vas a amar y la vas a respetar”. Cuando conocí a Dios dejé de hacer esas cosas. Ahora soy una persona que trata de ser el mejor esposo, que trata de ser el mejor padre, que trata de ser el héroe. Quiero ser el héroe de mis hijos. No quiero que cometan los mismos errores que yo cometí.

Usted ha vivido cosas muy duras. ¿Cómo lo hace sentir ver para atrás y saber todo lo que ha logrado?

J.C.: Me siento un privilegiado, un bendecido. Dios te da un don, un talento, a ti, a mí, al abogado, al doctor, a todos. Él te premia cuando tú tienes ese esfuerzo, esa disciplina para poder alcanzar tus sueños. Hay quienes creen que todo se lo pueden regalar y en la vida nada es realmente regalado. Necesitas pararte y trabajar.

Lo que usted dice es muy importante para muchos jóvenes y niños. Nadie les regala a ustedes nada. ¿Qué se necesita para ser futbolista de alto rendimiento?

J.C.: Tener un sueño y tener la disciplina para alcanzarlo. Muchas veces llegamos, pero nos sentimos cómodos y nos quedamos ahí. Yo creo que llegar es el 1 por ciento, mantenerse es el otro 99 por ciento.

También te puede interesar leer: Arrancó torneo ‘Convivencia por la Paz’